Hace tiempo que no comentábamos nada sobre Horizons, el proyecto que Walt Disney está tratando de sacar adelante a partir de una novela de Joseph Kosinski, Oblivion, quien debutara en el cine con TRON: Legacy, que también se encargará de dirigir la adaptación cinematográfica de su propia novela (que no se quejen los admiradores después). Si todavía no está claro si se llamará finalmente Obivion u Horizon, pues el nombre coincidía con el de un conocido videojuego, ya podemos hacernos es una idea de lo que podemos esperar de la película en lo que a sus personajes principales se refiere pues a Tom Cruise, primero de los actores asociado al proyecto, se le unen ahora Olga Kurylenko y Andrea Riseborough.

De origen ucraniano y vinculada casi siempre al cine de acción, Olga Kyrilenko participaba en filmes como L'annulaire, Paris, je t'aime, Hitman o Max Payne, antes de darse a conocer definitivamente con su personaje en Quantum of Solace. Centurion o There Be Dragons son algunos de sus posteriores posteriores, que ha compaginado con su intervención en las series de televisión Tyranny y Magic City. En Oblivion interpretará el papel de Vika, la amante del protagonista a interpretar por Cruise. Menos conocida es, todavía, Andrea Riseborough, protagonista de la última película dirigida por Madona, W.E., que ha participado anteriormente en títulos tan estimables como Brighton Rock, madre in Dagenham, Never Let Me Go o Happy-Go-Lucky. Ella interpreta a a una extraña, Julia, que arrancará a Cruise de los brazos de su amada.

Para poder ubicar a estos personajes nada mejor que aclarar que el argumento de Horizons se desarrolla en un futuro post-apocalíptico y destruido por la radiación en el que la raza humana trata de sobrevivir en ciudades aéreas para evitar el contacto con los seres carroñeros que pueblan la superficie terrestre. Para Jack, el personaje a interpretar por Cruise, la vida cambia completamente al descubrir a una misteriosa mujer que ha sufrido un accidente en la superficie del planeta. El caso es que las dos actrices desbancan a otras opciones que se estaban barajando para la película, como Jessica Chastain, que prefiere asociarse con Katheryn Bigelow en su película sobre Obama, o Noomy Rapace y Olivia Wilde cuyo caché actual no parecía encajar con el presupuesto asignado a la producción, o que probablemente prefieran gastárselo en efectos especiales y ambientación en lugar de en recursos humanos.

Si el estreno de Horizons está fijado para 2013, poco más se sabe del proyecto, aparte de que Joseph Kosinski ha renunciado a la dirección de una nueva secuela de Tron para concentrar todas sus energías en este proyecto. ¿Hará bien Walt Disney en volver a confiar en él tras TRON: Legacy? Si bien es cierto que la cinta tuvo muy buena recaudación, creo que nadie me negará que se debió a las fuertes expectativas creadas por una espléndida campaña de publicidad porque una vez vista, la verdad es que defraudó un poquito. Al menos parece ser que en este caso están dándole bastantes vueltas a la historia pues si al primer borrador de William Monahan -Kindom of heaven, The Departed, London Boulevard-, le siguiera una segunda versión de Karl Gajdusek -Trespass-, y es ahora Michael Arndt -Little Miss Sunshine, Toy Story 3- quien revisa de nuevo el guión. Esperemos que tanto trabajo valga la pena.