The Grey, el film protagonizado por Liam Neeson que ha hecho su debut en la gran pantalla este 27 de Enero pasado en Estados Unidos con excelente número en la taquilla y un promedio de buenas críticas en distintos medios, ya está llegando prontamente a las carteleras españolas el próximo 17 de Febrero, mientras que en Argentina arribará recién el 12 de Abril. Como personalmente no puedo evitar sentirme atraída por las películas que se centren en cómo el ser humano lucha por sobrevivir en un medio hostil no puedo menos que mostrarme ansiosa por verla. ¿Pero qué tanto podemos esperar de un film dirigido por Joe Carnahan, el mismo que dirigiera títulos como Smoking ases o The A-Team?

El hecho es que el argumento, basado en un cuento corto de Ian Mackenzie Jeffers, también uno de los guionistas del film, plantea una película bien diferente de lo que Carnahan venía ofreciendo. Esta es una historia donde un grupo de obreros de una planta petrolífera tiene un accidente aéreo justo cuando volvía a casa y es la necesidad de sobrevivir a la parte inhóspita de Alaska lo que tiene en vilo al espectador.

Podríamos pensar tras el trailer, leer la sinopsis y ver varias de las imágenes, que no estamos ante un producto muy alejado de lo ya visto en otras cintas como Alive, The Edge o, más aún, The Snow Walker; pero cuando, más allá de conformarnos con el simple gusto por este tipo de género de 'sobrevivientes', nos ponemos a investigar las reacciones de críticos y espectadores ante la cinta, entendemos por qué el film ya alcanzó los 20 millones en recaudación recuperando casi la inversión de 34 millones iniciales.

El número llama la atención por ser The Grey un film que, si bien contó con una buena publicidad,lejos estuvo de ser distribuida por un gran estudio sino por la casi recién fundada Open Road, la misma encargada de Silent House y Killer Elite. Pensemos, por ejemplo, que The A-Team, a cargo de la Twentieth Century Fox, alcanzó en su primer fin de semana una recaudación de poco más que 25 millones y los 20 de The Grey ciertamente no suenan insignificantes.

¿Qué dijo la crítica?

Si bien, y como es natural, a no todos gustó por igual, pocas son las críticas tibias o negativas que ha tenido el film en su estreno. La mayoría la dio por aprobada destacando sobre todo la excelente actuación de Neeson y el buen balance general entre drama y acción. Incluso en Coomingsoon arriegan a decir que Neeson ofrece la mejor actuación de su carrera, aun cuando reconocen que el film no presenta sorpresas, se desarrolla tal cual lo intuimos.

Lo que en LATimes describen como la sólida sorpresa de Enero en Boxofficemagazine fue descrito como algo realmente mal hecho y hasta aburrido: el momento está tan mal escrito como todo lo demás y no es entonces casual que su fanfarronería termine desinflándose. Pero como dice el dicho, sobre gustos colores. Después de todo las buenas críticas siguen en medios como collider quien en cuanto al papel que juegan los lobos, enemigos mortales del grupo de sobrevivientes, dijo que son retratados como despiadados pero siempre reconocidos como una fuerza de la naturaleza, lo cual reafirma en solidez argumentativa Reuters al destacar que La emoción está presente, eso es seguro, pero The Grey peródicamente pausa la acción para proporcionar un verdadero desarrollo de los personajes y su interacción dramática, mayormente en beneficio del film.

¿Hace falta más? Pues sí, también hay que tener en cuenta lo que dijo el público que ya pudo disfrutar el film en pantalla grande. Después de todo es la audiencia realmente quien tiene la última palabra.

¿Qué dijeron los espectadores?

Mirar las estadísticas de votos en páginas como IMDB, donde encontramos un promedio de 7.7 sobre 10, o un 75% en Rottentomatoes, no siempre ayuda tanto como los propios comentarios de los votantes.

Por partes de los usuarios de IMDB nos encontramos con una mayoría de espectadores conformes, algunos muy conformes, o directamente aquellos que nos les gustó en absoluto. Uno de ellos incluso llegó a manifestar en su comentario que los lobos se comportaban tan antinaturales que se asemejaban más a aliens de un film de Ciencia Ficción. Otros, sin embargo aluden a que The Grey es sin dudas lo mejor de Carnahan desde que dirigiera Narc. Algo que confirma el comentario de un usuario de Rottentomatoes cuando dice que es brutal, implacable y despiadada, The Grey es una magnífica historia de supervivencia que enmascara una de las películas más reflexivas de los últimos tiempos.

Finalmente entonces, ¿qué podemos esperar?

Creo que todos hemos experimentado que ir con grandes expectativas a una sala de cine puede ser contraproducente. Asique en lo personal sé que la suma de un medio ambiente hostil + un hombre ajeno a ese medio + nieve ya me compra de lleno. Si agregamos que trabaja un actor como Neeson, a quien personalmente no adoro pero me cae bien, la satisfacción está casi asegurada a pesar de los clichés que pudiera posteriormente encontrarle o los baches que pudiesen surgir. Lo cierto es que no podemos esperar una mera película de acción porque seguramente la parte dramática que todos resaltan podría jugar en contra y hacernos percibir que el film es lento por momentos.

Cabe destacar también que muchos han valorado la increíble fotografía de Masanobu Takayanagi, el mismo de Babel o la más reciente Warrior, cosa que ya visualmente seguro sumará puntos para la mayoría y ni qué hablar si consideramos la música en manos de Marc Streitenfeld, aquel de Gladiator o The Last Samurai.

Con todo creo que The Grey será tal y como la describió un usuario de Rottentomatoes: mejor que el promedio de películas sobre supervivencia, The Grey tiene éxito gracias a una dirección segura, un paso sólido y por el hecho de que Neeson es un hombre con el que no quieres meterte.