Debuts decepcionantes de secuelas como Sherlock Holmes y Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked, que aunque se colocan en primera y segunda posición, respectivamente, no alcanzan a superar las recaudaciones que tuvieran en sus primeras semanas sus propias antecesoras.

Otra cuestión es la irrupción en taquilla de Mission: Impossible - Ghost Protocol, que teniendo un estreno limitado en cines IMAX se ha colocado en la tercera posición de las películas más vistas del fin de semana, colocándose en España en la primera posición del ranking.

En lo que respecta al mercado latinoamericano, bien podría decirse que Puss In Boots se agarra con todas sus garras pues si consigue mantenerse en primera posición en Argentina, cede el primer puesto a las ardillas sólo en México, donde se colocan en muy buena posición títulos como Immortals o New Year's Eve, manteniéndose también en segunda posición en la taquilla española.

Estados Unidos: secuelas que no convencen

Estrenada en el mismo período navideño, la secuela de Guy Ritchie no ha tenido tanta fortuna como su predecesora alcanzando una cifra de debut en taquilla de casi cuarenta millones de dólares, frente a los más de sesenta millones de dólares que obtuviera Dherlock Holmes en 2009. Lo mismo le sucede a la franquicia de las ardillas, que si su primera parte iniciara la andadura a partir de casi cuarenta y cinco millones de dólares, se vio superada en taquilla por su primera secuela, que casi alcanzaba los cincuenta millones, para descender considerable con su segunda secuela, que tan sólo ha alcanzado algo más de veinte millones de dólares en su primer fin de semana.

Si los responsables de Sherlock Holmes: A Game of Shadows explican la causa de las bajas cifras por un error de marketing al promocionarla con las mismas señas de identidad que su predecesora, dando a entender, quizás que no era otra cosa que más de los mismo; la campaña de los responsables de Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked sí marcaba una diferencia con respecto a sus predecesoras, pero posiblemente sólo apele a un público infantil, no teniendo un interés para toda la familia.

Por su parte, el debut en la ficción de imagen real de Brad Bird no podría haber sido mejor pues con tan sólo cuatrocientas veinticinco salas ha recaudado casi trece millones de dólares. Esta cifra no sólo adelanta que Mission: Impossible - Ghost Protocol va a disfrutar de uno de los estrenos más potentes de toda la saga, sino que le coloca por encima de estrenos limitados precedentes que también tuvieran filmes como Bridget Jones: The Edge of Reason, Inception o Fast Five.

Para encontrar otros estrenos de esta semana nos tenemos que bajar al puesto número 33 alcanzado por Carnage, o el 57 y el 59 alcanzado por filmes como Cook Country y Corman's World, respectivamente. Se descuelgan de los cinco primeros puestos títulos como The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1, Hugo, Arthur Christmas o The Muppets.

Taquilla

  1. Sherlock Holmes: A Game of Shadows
  2. Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked
  3. Mission Inpossible - Ghost protocol
  4. New Year's Eve
  5. The Sitter

México: ardillas y dioses se citan en año nuevo

Si Alvin irrumpe en el primer puesto de la taquilla mexicana, lo cierto es que Puss in Boots le lleva mucha ventaja porque en su tercera semana el gato ha conseguido casi la misma cifra, ligeramente superior a los veinte millones de dólares, que las ardillas. Entran en el ranking títulos como Immortals y New Year's Eve que se colocan en tercera y cuarta posición, respectivamente, siendo casi el doble de la recaudación la acumulada por los dioses y héroes de Tarsem Singh que la fiesta de año nuevo, y colocando las aventuras navideñas de Arthur Christmas en la quinta posición del ranking mexicano.

Señalar que la cinta española dirigida por Jaume Balagueró, Mientras duermes, ha tenido un estreno nada desdeñable, colocándose en la octava posición de la taquilla con uno ingresos superiores a los dos millones y medio de dólares.

Taquilla

  1. Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked
  2. Puss in Boots
  3. Immortals
  4. New Year's Eve
  5. Arthur Christmas

Argentina: el gato se mantiene

Esta segunda semana de diciembre ha sido ha visto un considerable aumento de público en Argentina en la que Puss in Boots sigue liderando la taquilla. Detrás de ella irrumpen las tácticas de juego de Brad Pitt en Moneyball, única novedad de su taquilla que relega a la tercera, cuarta y quinta posición a New Year's eve, The Twilight saga: Breaking Dawn - Part 1 o In Time, respectivamente.

Taquilla

  1. Puss in Boots
  2. Moneyball
  3. New Year's Eve
  4. The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1
  5. In Time

España: cine de hoy frente al cine de ayer

El fenómeno Ghost Protocol lidera las taquillas españolas desplazando hacia abajo a títulos como Puss In Boots o In Time, que aún así, siguen manteniéndose entre las cinco películas más vistas en España. Si las ardillas consiguen colocarse en cuarta posición, es mucho más significativa es la entrada de una cinta como The Artist, que avalada por su trayectoria en festivales y gracias también sus nominaciones a los Globos de Oro ha conseguido alcanzar la quinta posición del ranking español, desplazando a los descerebrados y la cuarta parte de la saga vampírico-romántica.

Puntualizar, en cualquier caso, el logro de un título como Fuga de cerebros 2, que no sólo se mantiene dentro de las diez películas más vistas del fin de semana, sino que va camino de colocarse como el mejor estreno del cine español de este año.

Taquilla

  1. Mission: Impossible - Ghost protocol
  2. Puss In Boots
  3. In Time
  4. Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked
  5. The Artist

Fuentes: Box Office Mojo Canal Cine Tantrak Spain