Lo próximo de Ewan McGregor es una comedia romántica de título desconcertante: Salmon Fishing in the Yemen. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Paul Torday, el guión ha sido escrito por Simon Beaufoy ganador del Oscar por Slumdog Millionaire y responsable de los libretos de 127 Hours y The Full Monty. Seguro que un escritor con unas antecedentes tan buenos es capaz de adaptar con éxito esta novela publicada en 2006. El director de la película será Lasse Hallström, responsable de Chocolat, Casanova o Dear John.

Salmon Fishing in the Yemen nos habla de un difícil proyecto en el que se embarca el gobierno británico: introducir el salmón en Yemen. Alfred Jones es un doctor que trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, su trabajo es pionero en el campo de la reproducción de moluscos, su jefe le pide que evalúe la posibilidad de introducir el salmón en un país como Yemen. Fred tacha el proyecto de imposible. Lo que no sabe es que la idea parte de un jeque muy rico llamado Mohamed ben Zaidi bani Tihama que está empeñado en trasladar el arte de la pesca con mosca a su país.

La ambiciosa Secretaria de Prensa del Primer Ministro británico que está buscando buenas noticias relacionadas con Oriente Medio para distraer a la prensa de la guerra de Afganistán, se propone usar ese proyecto sobre salmones para mejorar la imagen del país en la zona y afianzar su carrera política. Así pues, el apocado doctor debe reconsiderar su análisis inicial y colaborar con una representante del jeque para realizar lo imposible llevar salmones a Yemen.

El doctor es interpretado por el siempre efectivo Ewan McGregor, la asesora del jeque tiene los rasgos de la hermosa Emily Blunt y la veterana Kristin Scott Thomas da vida a la secretaria política empeñada en realizar el proyecto salmonero. Un fantástico trío fantástico de actores que llegarán a las pantallas de Estados Unidos el 2 de marzo de 2012.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y recibió una cálida acogida por parte de la prensa y del público. Creo que se merece una oportunidad porque la gente envuelta en el proyecto ha demostrado con creces su calidad y saber hacer.