Después de ver los resultados de la taquilla del pasado fin de semana, podemos apreciar que las películas más vistas en Estados Unidos, España, México y Argentina están directamente relacionadas con las fechas en las que nos encontramos. Aunque es verdad que este año no parecen estrenarse muchas cintas donde la temática central sea la navidad, sí que se puede apreciar que lo que el público demanda durante estas fechas son películas fáciles de digerir, que hagan pasar un buen rato en el cine y que tampoco nos hagan trabajar demasiado.

Por ello en los primeros puestos del fin de semana encontramos cintas como Puss in Boots, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 o New Year's Eve. Algunas más veteranas que otras pero todas ellas dirigidas a todo tipo de espectadores (algunos más exigentes que otros) que no requieren demasiado esfuerzo del espectador para ser visualizadas. Tampoco quiero enmarcarlas todas en el mismo grupo, pero es el resumen que podemos sacar después de ver los resultados.

Muy significativa es la recaudación de Hugo, la última película de Martin Scorsese. Aunque por ahora sólo se ha podido ver en Estados Unidos, no parece que puedan estar muy contentos con sus resultados en taquilla ya que en su tercera semana sólo ha conseguido recaudar un total de 33 millones de dólares, pasando esta semana de la tercera a la sexta posición del ránking. Esperemos que en el resto del mundo pueda hacerse fuerte.

Estados Unidos

Antes de hablar del top 5 en la taquilla estadounidense me gustaría remarcar una cosa: este fin de semana ha sido el de peor recaudación en el país desde 2008. ¿Qué ha ocurrido para que la gente no haya acudido al cine? Quién sabe, pero ahí están los datos. Y es que el ránking de recaudación está encabezado por New Year's Eve que, con apenas 13 millones de dólares, se ha hecho con el primer puesto. Cualquier otro fin de semana esta recaudación no habría servido para ser la película más vista en estos tres días, pero en este sí.

En el segundo puesto otra novedad, The Sitter, otra comedia, esta vez protagonizada por Jonah Hill. Lo más curioso es que ni el público ni la crítica las aprueban, pero ahí están. En cuanto al resto de puestos, lo forman las veteranas, donde The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 se aferra a un bronce que parece será su último puesto antes de salir del top 5 definitivamente.

Taquilla Estados Unidos
1. New Year's Eve
2. The Sitter
3. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
4. The Muppets
5. Arthur Christmas

España

Puesto que en Estados Unidos la mayoría de los estrenos llegan antes que en el resto del mundo, es normal que algunas de las películas que allí son las más vistas, todavía no las hayamos podido disfrutar fuera de sus fronteras. Sin embargo, en España este fin de semana ha habido un claro ganador, que de hecho ha triunfado entre los hispanoparlantes: el gato con botas. Así Puss in Boots se sitúa como la película más vista del fin de semana en España con más de un millón y medio de euros de recaudación, bastante floja en comparación a otros fines de semana.

En cuanto al resto de producciones que completan el top, nos encontramos con una novedad en el segundo puesto: In Time. La película protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried consigue convencer al público español con su propuesta de futuro distópico, lo suficiente como para que paguen la entrada. El resto del top lo completan la propuesta autóctona Fuga de Cerebros 2, la implacable The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 y por último Arthur Christmas, que parece cogerle el gusto al quinto puesto.

Taquilla España
1. Puss in Boots
2. In Time
3. Fuga de Cerebros 2
4. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
5. Arthur Christmas

México

En México hay un género que ha triunfado claramente este fin de semana: la animación. Visto por muchos como películas para niños, es posible que esta sea la razón de que películas animadas triunfen en estas fechas. O no. Lo que está claro es que los mexicanos han disfrutado estos tres días viendo en el cine Puss in Boots y Arthur Christmas, dos propuestas de animación digital dirigidas a todos los públicos que también gustan a la crítica.

Tras ellas dos, nos encontramos con una nueva comedia que ha conseguido convencer al público: Tower Heist. La última cinta de Brett Ratner se hace con el tercer puesto aunque no cuente con el respaldo de la crítica. Al fin y al cabo el dinero es lo que importa. En el cuarto puesto tenemos, de nuevo, la última entrega de la famosa saga de vampiros y hombres lobo, que ya lleva varias semanas arrasando en taquilla y que deja en quinto lugar a The Muppets.

Taquilla México
1. Puss in Boots
2. Arthur Christmas
3. Tower Heist
4. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
5. The Muppets

Argentina

En Argentina, al igual que ha ocurrido este fin de semana en España y México, el público ha apostado por el gato de Shrek para pasar una tarde en el cine. Puss in Boots hace valer el ser la película más proyectada en las salas argentinas para hacerse con el primer puesto y arrancar un buen pellizco que sirva para rentar un presupuesto cifrado en unos 130 millones de dólares.

En el resto del top 5 nos encontramos con unas habituales que ya aparecían en los ránkings del fin de semana de otros países. En el segundo puesto, como no podía ser de otra forma, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 demuestra por qué se siguen realizando películas de la saga, pese a que su recaudación ya ha caído en comparación con semanas anteriores. El podio lo completa New Year's Eve, que consigue el bronce en su primer fin de semana en las carteleras argentinas. Su éxito no ha sido tan importante como el que ha obtenido en Estados Unidos, pero igualmente tiene mérito.

Taquilla Argentina
1. Puss in Boots
2. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
3. New Year's Eve
4. In Time
5. Arthur Christmas

Fuentes: BoxOfficeMojo | RentrakSpain | Canacine | Ultracine