Pareciera que salvo con la excepción de la irrupción de "The Adventures of Tintín: The Secret of the Unicorn", el universo femenino de películas como "Another Year", "Melancholia", "Pina" o "The Help" se hubiera apoderado de nuestro ranking mensual. Asimismo parece haber un equilibrio entre cine comercial con aquel otro con más vocación de autor. En cualquier caso, salvo con la excepción de Tate Taylor, los directores de los demás títulos incluidos en nuestra recomendación sobre las mejores películas de octubre son de sobra conocidos, siendo sólo uno de ellos estadounidense, Steven Spielberg, y europeos los otros tres, Wim Wenders, Mike Leigh y Lars von Trier. Ahora tan sólo falta desvelar el orden en el que se han posicionado nuestras recomendaciones de lo mejor del mes de octubre.

5. "The Help"

Si ya comentábamos que "The Help" era uno de los estrenos más esperados de la temporada, sin duda, la segunda película como director de Tate Taylor no ha defraudado en absoluto. Protagonizada por un magnífico elenco de actrices que incluye a Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Viola Dais, Octavia Spencer, Allison Janney, Sissy Spacek y Mary Streenburgen, que seguro harán las delicias de cualquier espectador. La integración racial y la emancipación de la mujer son temas que se desarrollan en una película que parece denunciar que en el profundo Sur las cosas no cambiaran desde los tiempos de "Gone with the Wind".

4. "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"

Con fuerza ha entrado también la última película dirigida por Steven Spielberg, adaptación del popular cómic de Hergé, de cuya adaptación se han encargado plumas tan estimulantes como las de Edgar Wright, Joe Cornish o Steven Moffat "logrando crear una película entretenida, sólida, cargada de humor, inteligente y muy emocionante", según palabras de mi compañera Rebeca Sánchez. Imprescidible ver la película en su versión original para tener la oportunidad de disfrutar de las voces de actores como Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Andy Serkins o Toby Jones. Cine para disfrutar en familia.

3. "Another Year"

Caprichos de la distribución internacional hacen que se estrene ahora en algunas latitudes la, hasta la fecha, última película dirigida por Mike Leigh, que fuera nominada al mejor guión en la última edición de los premios Oscar. El reparto de la película cuenta con habituales de su cine como Imelda Staunton, Ruth Sheen y Lesley Manville, además de alguna nueva incorporación como la de Jim Broadbent. Una película que si bien se instala en el tono de películas como "High Hopes" y "Secrets and Lies", sin duda recoge de su anterior película, "Happy-Go-Lucky", un cariz optimista que "deja una ventana abierta, no llegando a ser, ni siquiera, una película triste".

2. "Melancholia"

Controvertido y polémico, pero nunca indiferente, aterriza "Melancholia" tras su turbulento paso por Cannes donde se llevara el premio a la mejor actriz para Kirsten Dunst. Junto a ella presencias tan de agradecer como las de Charlotte Gainsbourg, John Hurt, Charlotte Rampling, Kiefer Sutherland o Udo Kier. Un título menos emocional e intenso que su película precedente, y que es al cine de Luis Buñuel, particularmente a "El ángel exterminador", lo que "Anticrhist" era al cine de Andrey Tarkovski, particularmente a "El sacrificio". Si Buñuel arremetía en su película contra las convenciones sociales, el cineasta danés va mucho más lejos, consumando la aniquilación del mundo conocido. Una devastación que casi es contemplada como un final feliz.

1. "Pina"

Y en el número uno se cuela un título tan sorprendente como pueda serlo una película documental rodada en formato estroboscopio con al que la academia alemana aspira a colarse entre las películas extranjeras nominadas al Oscar. Wim Wenders desarrolla "un ejercicio deíctico en el que Pina Bausch es la total y única protagonista, aunque no aparezca más que en alguno de los vídeos que de ella se conservan. Conoceremos a Pina a través de cada uno de los miembros de su compañía. Resulta un gran acierto que cada uno hable en su idioma de origen, enfatizando así la universalidad, no ya sólo de las creaciones de Pina Bausch, sino de la danza en general". Sin duda una propuesta arriesgada que nos da la oportunidad de indagar sobre el proceso creativo de una artista de la magnitud de la coreógrafo alemana.