La tendencia de la industria cinematográfica no tiene límites; mucho menos cuando se trata de realizar remakes de películas extranjeras que resultaron todo un éxito a nivel internacional. Bajo el sello de 40 Acres & A Mule Filmworks, el cineasta Spike Lee retoma Oldboy (2003), del director Chan-wook Park, para realizar su propia versión que, más que remake, será su re-interpretación del manga firmado escrito por Garon Tsuchiya e ilustado por Nobuaki Minegishi; al menos, eso dice la productora.

Para nuestra (lamentable) sorpresa, el guión de Oldboy (versión Spike Lee) queda en manos de Mark Protosevich, a quien debemos películas como: The Cell (2000) — la más destacada —, Poseidon (2006), I Am Legend (2007) y, la más reciente, Thor (2011). Una joya entre guionistas; y, si no me entienden, lo digo con sarcasmo. Para tranquilizar a los seguidores del proyecto, Roy Lee, productor, habla sobre algunos aspectos que serán distintos entre la versión de 2003 y la versión que Spike Lee mostrará en 2012. Por qué no, involucren a más personajes:

Mark Protosevich ha agregado nuevos elementos para sacudir a la audiencia que ha visto la película original, porque hay nuevos personajes y nuevas situaciones que se presentan en una manera que cambia la historia pero, eventualmente, irá en la misma dirección.

En este punto, sabemos que los personajes centrales se van a respetar. La trama medular se va a respetar. El problema queda al incorporar otros personajes. Sinceramente, desconozco el manga de Garon Tsuchiya, pero tengo entendido que muchos de sus personajes fueron omitidos en el filme de Chan-wook Park. ¿Serán estos incorporados a la nueva versión? Por otro lado, el productor comenta que el Oldboy de Lee tendrá el sello distintivo de su director; con esto dicho, lo menos que debemos esperar es una copia calca, como lo hemos visto con otras reinterpretaciones.

El final será algo por lo cual la audiencia estarán felices, especialmente los fanáticos de la original. De hecho, algunos pueden considerarla un poco más oscura.

Con miras a comenzar el rodaje en marzo, el único actor confirmado en el proyecto es Josh Brolin, quien interpretará al equivalente estadounidense de Dae-su Oh. Entre los actores que han sido cortejados por la producción para formar parte de esta historia, tenemos a Rooney Mara, actual actriz sensación que está por estrenar The Girl with the Dragon Tattoo — filme que significará un salto en su carrera — y Colin Firth, ganador del Oscar por The King's Speech, quien probablemente interpretará al villano de la historia. Esperemos la siguiente confirmación.