La industria cinematográfica entra a un juego de ajedrez, en especial cuando se trata de las fechas de estreno. Generalmente todo el año está dividido en temporadas, por así decirlo. Los blockbusters llegan en verano, dando espacio a un sinnúmero de mega producciones; acción, superhéroes, películas dirigidas al público infantil, entre otras—. En otoño, mientras nos preparamos para fin de año, recibimos los filmes que se perfilan como favoritos para la temporada de premios; grandes actuaciones, dramas de época (o no), títulos independientes. En diciembre, de nuevo tenemos espacio para películas dirigidas a toda la familia. Y así podemos seguir. De vez en cuando es bueno salirse de la línea.

En un movimiento estratégico, Disney ha decidido cambiar la fecha de estreno de "Thor 2"; en lugar del 26 de julio de 2013, se retrasa unos cuantos meses al 15 de noviembre del mismo año. Esta decisión rompe el esquema que ha seguido Marvel Studios, al estrenar una producción a principios de mayo, otra más a finales de julio; como ocurrió este año con "Thor" (2 de mayo) y "Captain America: The First Avenger" (22 de julio). Pero, ¿a qué se debe el movimiento? La respuesta: evitar la competencia con grandes títulos.

Para julio de 2013 esperamos tres producciones de temer: el rey y padre de los blockbusters, Steven Spielberg presentará "Robopocalypse" —una historia al estilo "World War Z", pero con robots—; Guillermo del Toro liberará a monstruos gigantes en "Pacific Rim"; Joseph Kosinski mostrará un mundo post-apocalíptico de la mano de Tom Cruise en "Horizons", conocida anteriormente como "Oblivion". En lugar de "Thor 2", Disney ocupará el espacio del 26 de julio de 2013 para "Phineas and Ferb", película de la exitosa serie animada; entre películas post-apocalípticas, nada mejor que ofrecer un título para los pequeñines de la casa.

Visto de esta manera, la decisión resulta un acierto; nadie quiere competir con tales títulos en taquilla y, una manera de ofrecer variedad, es apostando al público infantil. ¿O será que Marvel Studios teme una catástrofe con "Thor 2"?

Lo cierto es que el mes de noviembre está recibiendo películas más comerciales, aún tratándose de un mes de estrenos con potencial para los premios Oscar. Un gran ejemplo es la saga de los vampiros brillantes "Twilight"; las primeras dos entregas, "Twilight" y "New Moon", se estrenaron en noviembre. En este año recibiremos "Breaking Dawn - Part 1" y, en 2012, "Breaking Dawn - Part 2". Por otro lado, Disney acostumbra estrenar, por estas fechas, alguna película animada; el año que entra será "Wreck-It Ralph".

Por el momento, todavía esperamos la confirmación del director (o directora) que se encargará de "Thor 2". Lo último que se dio a conocer fue el acercamiento con Patty Jenkins ("Monster", 2004). Mientras esperaremos el estreno de "The Avengers" en mayo de 2012.