Entre los proyectos que se gestan en la industria cinematográfica, hay uno que llama la atención: la ambiciosa adaptación de "The Dark Tower". Ron Howard y Brian Grazer tienen la (alocada) idea de crear un combo de tres películas y una serie de televisión de dos temporadas para contarnos la historia de Roland Deschain. Es evidente que la inversión de un proyecto de esta magnitud será como algo nunca antes visto y es precisamente esto, el dinero, su mayor obstáculo.

NBC Universal tuvo su oportunidad de oro, la cuál dejó pasar por cuestiones de presupuesto. Ahora los productores van tocando puertas, una vez más... y después de meses, HBO, una cadena premium, le da la oportunidad de realizar la series. Ahora la pregunta es, ¿qué pasará con las películas?

Hagamos un recuento del camino que ha recorrido este Roland Deschain, rumbo a la adaptación de The Dark Tower. ¿Llegará a ser una realidad?

De Abrams a Howard

Anterior a Ron Howard, quien se encargaría de la adaptación de "The Dark Tower" sería J.J. Abrams, con su compañía Bad Robot. En ese entonces el proyecto estaba planteado para televisión únicamente; recordemos que Abrams es uno de los creadores de Lost, sin embargo, esto no resultó de apoyo para sacar adelante la propuesta.

En mayo de 2010], la adaptación quedó en manos de Ron Howard, quien pensó más allá de la televisión y no sólo eso, Howard creo un proyecto que consiste en tres películas y una serie de televisión de dos temporadas, lo cual significa una apuesta a ciegas para cualquier productora o estudio; hasta para el mismo actor protagonista, que tendrá que dedicar entre seis y siete años de su carrera a este proyecto.

NBC/Universal

En septiembre del mismo año, "The Dark Tower" encontró un estudio que tenía la posibilidad de realizar el combo. Universal y su cadena televisiva, NBC, rescataron este proyecto épico. En ese momento garantizaban a Ron Howard como director de la primera película y la primera temporada de la serie. El guión para ambos correría a cargo de Akiva Goldsman ("The Da Vinci Code"). En este momento, Stephen King se encontraba involucrado en el proyecto y hasta se contaba con una fecha de estreno en mayo 2013.

Después de meses de planeación, mientras la producción buscaba a su protagonista ideal, Universal anunció la cancelación del proyecto. Esto tendría que ver por un conflicto en el presupuesto, sin embargo, Ron Howard y Stephen King continuaron con la búsqueda de un estudio que tuviera la solvencia suficiente para sacar adelante una adaptación tan compleja como esta.

Me apena que la Universal haya pasado pero no me sorprende. Como norma, han apostado por filmes más pequeños y menos arriesgados. Quizás creen que es mejor quedarse con esos chavales corredores de “Fast & Furious”. No les guardo rencor, y confío en que Ron Howard consiga que Roland y sus amigos aparezcan ante la cámara en otro lugar. Está muy comprometido con el proyecto — Stephen King

¿Quién sería Roland Deschain?

Otro obstáculo que ha tenido que enfrentar la adaptación es la selección del actor ideal que interprete a Roland Deschain. Entre los primeros actores considerados para el papel, se mencionaba a Viggo Mortensen, Daniel Craig, Hugh Jackman, Joe Hamm y Javier Bardem. Todos ellos cuentan con una exitosa carrera —unos más que otros—. Y cómo le pides a un actor que se comprometa a una franquicia de esta magnitud.

En abril pasado se dio a conocer que Javier Bardem se encontraba en negociaciones para interpretar a Deschain, un pistolero que busca incansablemente la Torre Oscura y que será la última esperanza de la humanidad para salvar la civilización. Por supuesto, esto nunca llegó a ocurrir.

Recorte de presupuesto

Recientemente, Brian Grazer anunció que el proyecto sigue en pie, con algunos pequeños ajustes para hacerlo más atractivo para las compañías potenciales. Es más, estos movimientos dan un mejor tratamiento a la historia, algo que unos millones de dólares no pueden comprar.

Encontramos la manera de recortar 45 millones del presupuesto, sin cambiar el alcance y en realidad dando un mejor final a la historia. En el borrador de 140 millones, el final no era del todo satisfactorio. Ahora, que quitamos entre 45 y 50 millones, el final es realmente bueno. Es un hecho que se va a hacer.

HBO rescata el proyecto

Justo un día después del recorte presupuestal, Grazer anunció que la serie de televisión que forma parte de "The Dark Tower" será realizada con HBO.

Haremos "The Dark Tower" con HBO. Haremos la televisión con HBO y haremos las películas con... todavía está por determinarse. Lo haremos bien.

En lo personal, considero que HBO es la cadena adecuada para el proyecto; siempre lo he considerado así. "The Dark Tower", en general, necesita esa visión más cinematográfica; no debe ser simple televisión. Con series como Game of Thrones, HBO ha demostrado que puede con un proyecto de esta magnitud.

¿Qué pasará con las películas?

Por el momento se necesita un estudio que logre trabajar de la mano con HBO. Y, si nos ponemos a investigar un poquito, HBO es una compañía de Time Warner. Esta, a su vez, es dueña de Warner Bros. y New Line Cinema. Warner Bros. culminó con la franquicia Harry Potter; está apunto de terminar la trilogía de Batman con Christopher Nolan. ¿Tiene otro proyecto fuerte en puerta?

Posiblemente en los próximos días, o semanas, tengamos noticias al respecto. Por el momento, fanáticos de The Dark Tower, pueden estar tranquilos que el proyecto es (casi) un hecho.

Foto: Blody Disgusting