De entre todos los festivales Internacionales de clase A que se celebran en el mundo, quizás el menos conocido sea el Festival internacional de Cine de Toronto, aludido comúnmente por sus siglas, TIFF. Celebrado tan sólo desde 1976, y a lo largo de diez días que arrancan siempre el martes siguientes al Labor Day, que se celebra el primer lunes de cada mes, en este festival se presentan entre trescientas y cuatrocientas películas. Quizás uno de los motivos por el que no sea suficientemente conocido sea porque no hay jurado, no hay premios. Tan sólo los asistente al festival tienen la potestad de conceder el premio del público, que el año pasado recaía, precisamente en "The King's Speech", marcando la primera llamada de atención sobre la premiada película de Tom Hooper.

La prensa anglosajona se empeña en vender el festival como uno de los más importantes del mundo, pero lo cierto es que los idiomas que se pueden escuchar en su sección principal se limitan al inglés y al francés, lo que me hace dudar que lo considere uno de los festivales más importantes del mundo, a pesar de que pueda ser el que más movimiento de estrellas y dinero genera, después del de Cannes. Considerado para algunos como la antesala de los Oscar, lo que sí resulta interesante es echar un vistazo a la sección denominada Gala Presentations, que vendría a ser la que congrega la selección de películas más importantes de un festival que comienza hoy y se extiende hasta el 18 de septiembre.

Albert Nobbs

Glenn Close protagoniza y escribe en colaboración con John Banville la adaptación de The Singular Life of Albert Nobbs, una obra de George Moore que, desarrollada en el siglo XIX, gira en torno a una mujer irlandesa que se hace pasar por un hombre, trabajando como mayordomo a lo largo de veinte años. Dirigida por Rodrigo Garcia, el reparto se completa con Mia Wasikowska, Jonathan Rhys Meyers, Aaron Johnson y Brendan Gleeson.

The Awakening

Nick Murphy dirige su primera película en la tradición inglesa de historias de fantasmas, en la línea de la fabulosa novela de Henry James, The Turn of the Screw, que se desarrollan a través de la sugestión y el terror psicológico. Protagonizada por Rebecca Hall, la historia está ambientada en 1921, cuando una renombrada autora y desmontadora de bromas, es requerida en una localidad de provincias para tratar de encontrar una explicación a una serie de apariciones sobre el fantasma de un niño. Lo que descubre le hace reconsiderar sus tácticas deductivas y le arrastra en una espiral psicológica hacia un pasado olvidado.

Les bien-aimés (The Beloved)

Protagonizada por Catherine Deneuve y Ciara Mastroianni, y dirigida por Christophe Honoré, "Les bien-aimés (The Beloved)", fuera la encargada de clausurar el último festival de Cannes. En la mejor tradición de cine europeo, hace referencia a otro título de la protagonista como "Les parapluies de Cherbourg" en una historia de amor que nos lleva desde Londres a París, de nuestros días a los años sesenta del siglo XX, de las experiencias amorosas de una hija a las de una madre.

Butter

Olivia Wilde, Hugh Jackman, jennifer Garner, Ashley Greene, Alicia Silverstone, Rob Corddry y Kristen Schaal protagonizan esta improbable comedia sobre una joven huérfana de 12 años que, tras ser adoptada por unafamilia de un pequeño pueblo del Medio Oeste de los Estados Unidos, descubre su asombrosa habilidad para crear esculturas de manteca en un contexto competitivo donde sus capacidades naturales serán puestas a prueba. El británico Jim Field Smith dirige la que es su segunda película como director.

A Dangerous Mind

Después de Venecia, David Cronenberg presentará en su pueblo su última película, "A Dangerous Method". Todavía no sabemos si regresará de Venecia con algún premio debajo del brazo, pero tampoco parece que le vayan a hacer falta que nos interesemos por la relación entre Carl Jung y Sigmund Freud a propósito de una paciente. Un triángulo que interpretan por Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley.

From the Sky Down

Director de filmes como "Gossip", aunque mucho más conocido por sus premiados documentales como "An Inconvenient Truth" o "Waiting for Superman", el estadounidense Davis Guggenheim presenta su última propuesta, que especula sobre el desafortunado terreno familiar en el que se han gestado bandas de rock como U2. En su recorrido por las miserias personales de los componentes de la banda, descubriremos cómo la banda ha desafiado la fuerza de gravedad de la destrucción para perdurar y prosperar artísticamente.

Hysteria

Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Rupert Everett, Felicity Jones y Jonathan Pryce protagonizan una comedia romántica de época que nos habla del inventor del vibrador. Dirigida por la cineasta estadounidense Tanya Wexler, la película nos transporta a la época victoriana de Londres para mostrarnos la lucha de un joven doctor que tiene que defender sus renovadores ideas para establecerse en un ambiente de represión sexual, sobre todo para la mujer. Una condición que está a punto de cambiar.

The Ides of March

Tampoco sabemos, en estos momentos, si la película dirigida y protagonizada por George Clooney, que tan buena acogida a tenido en Venecia, llegará con o sin premio a su proyección en Toronto. Amparado por un flamante reparto que incluye a Ryan Gosling, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman y Jeffrey Wright narra los avatares del ascenso político de un candidato demócrata a la presidencia y el descenso ideológico de su secretario ante las dudosas estrategias de la política moderna.

Killer Elite

¿Alguna vez habíamos visto un película protagonizada por Jason Statham en un festival de cine internacional? Pues es lo que nos trae Gary McKendry, cineasta originario del Norte de Irlanda que debuta en la dirección cinematográfica con una adaptación de una novela de Sir Ranulph Fiennes. Un ex marine se ve obligado a salir de su exilio para salvar a su antiguo mentor de la venganza de un magnate del petróleo. Su misión consiste en matar a tres asesinos, pero de manera que parezca que sus muertes han sido accidentales. El reparto se completa con Clive Owen y Robert De Niro.

The Lady

Luc Besson pretende sorprender con un giro al cine serio en esta propuesta que relata la historia de la activista demócrata Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario durante más de una década, y la historia de amor a larga distancia que mantuvo con su marido británico. Michaelle Yeoh y Daivd Thewlis protagonizan este drama basado en una historia real.

Machine Gun Preacher

A primera vista también parece algo insólita la propuesta del cineasta de origen alemán, Marc Forster. Director de películas como "Monster's Ball", "Finding Neverland", "The Kite Runner" o "Quantum of Solance", propones ahora la historia real de Sam Childers. Un traficante de droga estadounidense que da un gira a su vida liderando una cruzada por los hijos de los soldados de Sudán. gerald butler, Michelle Monagham y Madeline Carroll protagonizan la película.

Moneyball

Tras su espectacular debut con "Capote", el neoyorquino Bennett Miller, recurre también a una historia real para su segundo largometraje de ficción. Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman protagonizan una historia que se centra en Billy Beane, que fuera entrenador de un equipo de béisbol, cuyas tácticas causaran un gran impacto en el terreno de juego.

Page Eight

Responsable de guiones para películas de Stephen Daldry, como "The Hours" y "The Reader", David Hire ha dirigido películas como "Paris by Night", Strapless" o "The Designated Mourner". Johnny Worricker es un agente del servicio secreto británico que ha aprendido a mantener sus habilidades de observación operacionales. Pero un documento secreto con desagradables revelaciones sobre los compromisos contraídos por el gobierno de Gran Bretaña llevarán sus habilidades al límite, junto a su integridad. La película contiene un espectacular reparto integrado por Bill Nighy, Tom Hughes, Michel Gambon, Judie Davis, Alice Frige, Felicity Jones, Rachel Weisz y Ralph Fiennes, entre otros.

Peace, Love & Misunderstanding

El cineasta australiano Bruce Beresford, responsable de títulos como "Tender Mercies", "Crimes of the Heart", "Driving Miss Daisy" o "Maos' Last Dancer", re en la que, tras romper con su marido, una abogado conservadora se lleva a dos hijos adolescentes a conocer a su excéntrica abuela, con la que no hablaba desde hacía veinte años. Catherine Keener, Nat Wolff, Elizabeth Olsen y Jane Fonda protagonizan esta tierna comedia.

Starbuck

Actor, guionista y director, Ken Scott presenta su segunda película tras "Les doights corches". Se trata de una comedia sobre un cuarentón que vive como si fuera un adolescente que descubre con sorpresa que el esperma que una vez donó le ha dado, nada más y nada menos, que quinientos treinta y tres hijos, muchos de los cuales se han querellado contra la clínica con la intención de conocer a su donante. patrick Huard, Julie Le bretón y Antoine Bertrand protagonizan esta insólita película que también está inspirada en hechos reales.

Take This Waltz

Segunda película como directora de Sarah Polley, originaria de Toronto que después de "Away from Her", vuelve a centrar su discurso en torno a la pareja. En este caso se trata de la tragicómica historia de una mujer que se debate entre el amor de su marido y el de un hombre que acaba de conocer. Michelle Williams encabeza un reparto que completan Luke Kirby, Seth Rogen y Sarah Silverman.

Trespass

Nicolas Cage y Nicole Kidman protagonizan esta película del irregular Joel Schimacher. Llena de traiciones, violencia explosiva y fascinantes interpretaciones, el cineasta no pierde el tiempo penetrando fronteras o poniéndose en nuestra piel en la historia de un sencillo allanamiento de de morada que se convierte en algo más complicado. Qué casualidad que entre las películas que ha realizado el cineasta neoyorquino no mencionen un bodrio como "Twelve".

Un heureux événement

En su tercera película, el cineasta francés Rémi Bezançon, explora uno momentos más emocionantes, dolorosos y celebrados de la vía de una mujer: el nacimiento del primer hijo, y de cómo ese acontecimiento trastoca el mundo de la pareja. La película te arrastra por la montaña rusa emocional que experimentan un hombre y una mujer ante un suceso para el que nada puede prepararte realmente.

W.E.

También es la segunda película como directora de Madonna. Bastante mal recibida en su presentación en Venecia, la ambición rubia también contrasta dos historias que se suceden en tiempos presentes y pretéritos. Si por un lado conocemos a Wally Winthrop que vive a finales de los años noventa del siglo XX, su historia tiene una misteriosa relación con la que viviera Wallis Simpson, la divorciada estadounidense por la que abdicara el rey Edward VIII.

Winnie

El cineasta sudafricano Darrell J. Roodt, responsable de títulos como "Cry, the Beloved Country", y "Yesterday", presenta su última película. Se trata de un biopic sobre una de las más controvertidas personas más reveradas y relevantes de Sudáfrica: Winnie Mandela. La historia se centra en el período en el que Nelson Mandela estuviera en prisión, en los que ella continuara al frente de la lucha contra el apartheit, siendo ella misma enviada a prisión don e pasaría dieciocho meses confinada en soledad. Jennifer Hudson, Terrence Howard y Elias Koteas protagonizan el reparto de la película.