Con la proyección fuera de concurso de "Intruders", la película dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, comienza esta misma noche la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una edición que marca el comienzo de una nueva etapa del festival vasco con José Luis Rebordinos como director con la intención de que sea un escaparate internacional para el cine español y latinoamericano, de la misma manera que el de Cannes sirve de plataforma para el cine francés y el de Venecia para el italiano.

Presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, el jurado de esta edición está compuesto por profesionales internacionales de diversos ámbitos como el escritor, guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, el director español Álex de la Iglesia, el cineasta noruego Bent Hamer, la actriz china Bai Ling, la directora de fotografía francesa Sophie Maintigneux, y la actriz británica Sophie Okonedo. La sección oficial está compuesta por dieciocho títulos que competirán por la Concha de Oro y los otros seis premios que se concederán teniendo en cuenta que ninguna película podrá recibir más de dos premios y que sólo uno de ellos puede ser ex-aequo. Hagamos un breve recorrido por la sección oficial:

"11 Flowers"

Dirigida por Wang Xiaoshuai, cineasta originario de Shanghai que se consagró internacionalmente cuando su película "Shiqi sui de dan che (La bicicleta de Pekín, 2001)" obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con "Zuo You (In Love we Trust)". Su película cuenta la historia de Wang Han, un adolescente de 11 años de la provincia de Ghizhou, que se encuentra cara a cara con un asesino a la fuga. Oculto en el bosque, el fugitivo herido, intenta convencer a Wang Han de que le ayude a escapar. Asustados y fascinados a la vez, Wang Han y sus amigos le prometen no decir nada a la policía. Mientras tanto, pasan cosas extrañas en el colegio y la policía está por todas partes.

"Adikos Kosmos (Unfair World)"

Previamente proyectada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en 2010, el cineasta griego, Filippos Tsitos, nos cuenta la historia de Sotiris, un interrogador de la policía. Un día decide perdonar a todos aquellos pobres para los que la vida es injusta. Con la intención de salvar un alma inocente, llega incluso a matar a un guardia de seguridad corrupto. Dora, una solitaria mujer de la limpieza que se deja la piel para llegar a fin de mes, es el único testigo del crimen. Aunque Sotiris y Dora se gustan, amor, honradez y justicia no son fáciles de combinar. la película está protagonizada por Antonis Kafetzopoulos, que obtuviera el premio al Mejor actor en el Festival de Locarno por la segunda película de Tsitos, "Akadimia Platonos".

"Albert Nobbs"

Si la película del colombiano Rodrigo García, "Mother and Child", clausuraba el festival de San Sebastián en 2009, este año compite con la hisotria de una mujer atrapada en un inusual triángulo amoroso al haberse hecho pasar por un hombreara poder trabaje y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, una sociedad dominada por los hombres, en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. Al cabo de unos treinta años de vestir ropa masculina, se siente perdida en una cárcel que ella misma ha construido.

"Amen"

Premio del Público en San Sebastián con "Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera)" y habiendo competido anteriormente con "Bi-mong (Dream)", el cineasta surcoreano Kim Ki-duk es habitual de los festivales de cine europeos. En esta ocasión nos trae la historia de una mujer que llega hasta francia en busca de su novio, con quien ha perdido el contacto, para enterarse que se ha marchado a Venecia, donde parte para ser violada en el tren por un hombre cubierto con una máscara antigás que, además, le roba el equipaje. A partir de ahí, y en vista de que su novio tampoco se encuentra en Venecia, la mujer inicia un periplo por media Europa perseguida por su violador, que le irá devolviendo todas sus pertenencias una a una.

"Americano"

Más conocido por su faceta como actor, además de ser el hijo de cineastas como Agnès Varda y Jacques demy -al quien el festival dedica una retrospectiva este año- el francés Mathieu Demy debuta en la dirección cinematográfica con la historia de Martin, que incapaz de hacer frente a la muerte de su madre, decide irse a Tijuana en busca de Lola, una mujer mexicana que conoció de pequeño y que ocupaba un lugar especial en la vida de su madre. Finalmente la encontrará en “Americano”, un club privado donde Lola actúa todas las noches como stripper. Martin no tendrá otro remedio que hurgar en su propio pasado si quiere volver a encontrarse en paz consigo mismo.

"Bertsolari"

El cineasta vasco Asier Altuna, que ya participara en otras secciones del festival, presenta en la sección oficial una historia en la que nos acerca la figura del bertsolari, el improvisador de versos cantados en vasco. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

"The Deep Blue Sea"

Si el festival de San Sebastián le dedicara una retrospectiva en su 56 edición, el británico Terence Davies presenta este año su película en la sección oficial. En ella cuenta una historia que se desarrolla en el Londres de los años cincuenta, cuando Hester Collyer, lleva una vida privilegiada siendo la esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer. Para asombro de todos los que la rodean, deja a su marido para irse a vivir con el joven ex piloto de la RAF Freddie Page, del cual se ha enamorado apasionadamente.

"Happy End"

Aunque Jonna, Peter, Katrine, Asger y Mårten tienen importantes vínculos entre sí, evitan ser sinceros los unos con los otros. Todos ellos viven en un mundo de sombras lleno de mentiras y falsedades, y solo esperan a que florezca la verdad para poder continuar con sus vidas en otra dirección. Esta es la historia que presenta el director sueco Björn Runge.

"Kiseki (I Wish)"

En su cuarta comparecencia en el festival de San Sebastian, el japonés Hirokazu Kore-eda presenta la historia de Koichi, que vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu, y su hermano pequeño, Ryunosuke, que vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un nuevo tren bala a punto de inaugurarse unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los trenes se crucen a toda velocidad.

"Los Marziano"

Desde Argentina, Ana Katz, que ya participara anteriormente en diferentes secciones del festival, presenta en la sección oficial la historia de Juan y Luis, dos hermanos intransigentemente peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Luis y Juan tienen perspectivas distintas de la vida, y sobre todo algunas diferencias numéricas con respecto a una deuda del pasado. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.

"No habrá paz para los malvados"

Un domingo cualquiera, el inspector Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar… y podría incriminarle. La juez Chacón será la encargada de investigar los hechos ocurridos. Ambos van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas desembocará en algo mucho más peligroso. una película en la línea habitual del sorprendente cineasta español Enrique Urbizu que compite por primera vez en San Sebastián.

"Los pasos dobles"

El cineasta catalán, Isaki Lacuesta, que también formara parte anteriormente de diferentes secciones del festival de San Sebastiçan, presenta este año su película en la sección oficial. Se trata de una historia en la que se pregunta sobre François Augiéras, que cubriera de pinturas un búnker militar ubicado en el desierto, para luego dejar que se hundiera en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ellos, ¿quien era este individuo que creía que la mejor forma de huir de sus perseguidores sin dejar rastro era caminar hacia atrás, sobre sus propias huellas?

"Rampart"

En su segunda película como director, Oren Moverman nos lleva a Los ángeles en 1999, cuando el agente de policía Dave Brown, veterano de Vietnam de la comisaría de Rampart, se dedica a hacer “el trabajo sucio de la gente” y a aplicar unos métodos de justicia cuestionables. Hasta que le graban golpeando a un sospechoso, y se encuentra arrastrado en una espiral emocional descendente a consecuencia de sus errores pasados y de su rechazo a cambiar de actitud ante un escándalo de corrupción que afecta a todo el departamento.

"Las razones del corazón"

El excepcional cineasta mexicano Arturo Ripstein, ganador en dos ocasiones de la Concha de Oro con "Principio y fin" y "La perdición de los hombres", así como el Premio Especial del Jurado por "El lugar sin límites", presenta la insólita historia de Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad agobiante y mal llevada, sintiendo que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día en que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón durante meses, la embarga. Ante su apartamento vacío y desolado, la mujer decide suicidarse. Curiosamente, su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.

"Sangue do meu sangue"

El cineasta portugués, João Canijo, compite con la historia de Márcia, madre soltera de dos hijos, que trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta a su madre que se ha enamorado de un hombre mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe que una amenaza gravísima pesa sobre su familia. Joca, el hijo, es un pequeño traficante de barrio que decide dar un golpe a su proveedor de droga, pero es atrapado y su tía Ivete tendrá que sacrificarse por él para salvarle.

"Le skylab"

La actriz y directora francesa Julie Delpy nos remota a 1979 para contarnos la historia de Albertine, una niña de 10 años, y la de todos sus familiares, que se han reunido en la casa familiar de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. Todos creen que el Skylab, una estación espacial de la NASA, va a caer sobre sus cabezas ese verano. La reunión se convierte en un alocado fin de semana lleno de revelaciones, amor y canciones.

"Take This Waltz"

Tras pasar por Toronto, la actriz y directora canadiense Sarah Polley nos presenta su segunda película en la que cuenta el encuentro entre Morgot y Daniel, entre los que surge una intensa química. Pero Margot decide sofocar la atracción que siente porque está felizmente casada con Lou, un escritor de libros de cocina. Lo que ella no sabe es que Daniel vive muy cerca de su casa.

"La voz dormida"

El director español Benito Zambrano presenta su tercera película para cine e la que vuelve sobre la Guerra Civil española para contarnos la historia de Hortensia, una mujer embarazada que es detenida cuando intenta ayudar a su marido que aún sigue luchando en la clandestinidad. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que Hortensia dé a luz. Pepita, su hermana, ha salido de Córdoba para estar cerca de Hortensia y para hacerse cargo de su hijo cuando nazca. Pepita va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el hijo de Hortensia, para que no lo den en adopción ni lo internen en un orfanato.