Era de esperar que de las tres películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas había preseleccionado de cara a conseguir la Nominación a la candidatura de Mejor Película Rodada en lengua Extranjera, "La voz dormida", "La piel que habito" y "Pa negre", fuera esta última la que terminara siendo [elegida finalmente]. Sobre todo tras haberse convertido en la sorpresa cinematográfica del año en España tras conseguir nueve premios Goya.

Si la película dirigida por Agustí Villaronga ya marcase un precedente al ser la primera película rodada en una de las otras lenguas oficiales españolas en alcanzar el Goya a la Mejor Película, demostrando así la buena salud del cine catalán, también es la primera vez que opta a la carrera por el Oscar una película de estas características. Verónica Echegui y José Coronado han sido los encargados de dar a conocer la película seleccionada en un acto en el que también comparecía Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine.

La última película española que optara a un Oscar a la Mejor Película Extranjera fuera "Mar adentro", en 2004, con la que Alejandro Amenábar obtuvo el cuarto Oscar para el cine español. Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y José Luis Garci habían obtenido los anteriores por películas tan diferentes como "Todo sobre mi madre", "Belle epoque" y "Volver a empezar". En cualquier caso, no sé si la película de Pedro Almodóvar podrá entrar en la misma carrera el año que viene, pero es probable que la de Benito Zambrano pueda tener una segunda oportunidad debido a que ni siquiera está todavía estrenada en España.

Basada en una novela de Emili Teixidor y protagonizada por Francesc Colomer, Marina Comas, Roger Casamajor y Nora Navas que también se alzara con la Concha de Plata en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, "Pa negre" es una película rica en matices e interpretaciones que muestra la degradación ética y moral durante la posguerra española en una pequeña comunidad de la Cataluña rural. Tampoco sería la primera vez que la guerra civil española representa a España ante el escaparate de los premios Oscar pues otras películas seleccionadas previas, como "El laberinto del fauno" y "Secretos del corazón", mostraban esa misma realidad desde puntos de vista muy diferentes.

"Pa negre" también representa a España como Mejor Filme Iberoamericano en la 54 edición de los mexicanos premios Ariel. La Academia de Cine estadounidense dará a conocer a los candidatos definitivos el próximo 24 de enero, celebrándose la ceremonia de entrega poco más de un mes después, el 26 de febrero, en una gala presentada por el inefable Eddie Murphy.