Trekkies y no trekkies que hayan disfrutado "Star Trek", el reboot cinematográfico de 2009, les tenemos grandes noticias. Después de largas y más largas por parte de la producción, por fin llega la confirmación: J.J. Abrams se ha comprometido a regresar como director de la secuela y se espera que la producción comience este invierno — por supuesto, considerando los meses diciembre, enero o febrero —.

Desde 2009 Paramount ha apostado por la secuela de su exitoso blockbuster — para mi, el mejor de dicho verano —. Bad Robot, compañía de Abrams, consideró el proyecto desde un inicio. Mientras se confirmó que Alex Kurtzman y Bob Orci se encargarían, de nuevo, del guión, J.J. le dio vueltas a repetir su tarea como director, sólo asegurando de entrada que haría su deber como productor.

Pasó 2010, año donde todos los involucrados en "Star Trek" trabajaron en otros proyectos. Abrams se dedicó en cuerpo y alma a "Super 8" — además de una serie de televisión que terminó cancelada —. Alex Kurtzman y Robert Orci trabajaron en "Cowboys & Aliens", además de mantener su trabajo habitual como guionista y productor de Fringe y otra serie que nunca llegó a transmitirse, llamada Locke & Key. Lo mismo ocurrió con el reparto, conformado por Zoe Saldana, Chris Pine, Anton Yelchin, Simon Pegg, entre otros.

En este año poco se habló del proyecto. J.J. Abrams no quería confirmar su participación como director, sin haber leído el guión; además tenía que entregar "Super 8" y completar su etapa de promoción. Fue hace un par de meses que Simon Pegg, durante la promoción de "Paul", reveló que el proyecto seguía en pie y se consideraba noviembre para comenzar el rodaje. Sin guión finalizado, sin director confirmado y con fecha de estreno anunciada para junio de 2012, Paramount se vio obligada a mover su agenda. En lugar de la tan esperada secuela trekkie se estrenará "G.I. Joe 2: Retaliation".

Hasta ahora todos en Bad Robot coincidieron para trabajar de lleno en la secuela de "Star Trek". Se espera que el guión firmado por Kurtzman y Orci, con la colaboración de Damon Lindelof, se entregue a finales de mes. Una vez dado el visto bueno, se comienza de inmediato con la pre-producción — solo esperemos que el reparto tenga su agenda disponible, después de tanto posponerlo —.

Me parece una excelente noticia, y lo digo yo que casi no soy tan adepta a las secuelas. Tampoco son trekkie, J.J. Abrams logró atraparme después de varios intentos con la serie original. En este caso "Star Trek" resultó una historia que se presta para continuación y, en mi humilde opinión, se encuentra en un momento adecuado para llevarlo a cabo. La secuela, aún sin título, queda sin fecha de estreno confirmada; aunque se espera que (a finales de) 2012.

Foto: Access Hollywood