El pasado sábado se hacían públicos la lista de galardonados en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Primera que se celebra bajo la nueva dirección de José Luis Rebolledos, quien debe estar encantado pues parece haberse cumplido su máxima de promocionar el cine español. De entre las dieciocho películas que competían en la sección oficial, el jurado presidido por Frances McDormand ha decidido otorgar dos premios importantes a dos películas españolas, siendo uno de ellos la Concha de Oro que ha ido a manos de Isaki Lacuesta por su película "Los pasos dobles".

El máximo galardón del festival no recaía en una película española desde hace casi una década que se la llevara la película de Fernando León de Aranoa, "Los lunes al sol". A mitad de camino entre ficción y documental, la película evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor que deja encerrados en un búnker, bajo el desierto, sus mejores frescos. Una película que cuenta con la participación del artista Miquel Barceló, sobre la que su director ha manifestado que "no es una película ininteligible". Sin duda se trata de una elección que apuesta por el cine más artístico y arriesgado, casi experimental pues "Los pasos dobles" no ha sido, precisamente, una de las películas mejor recibidas por la crítica presente en el festival.

Mucho mejor recibido ha sido el otro premio español, el que ha sido concedido a la actriz María León por su interpretación en "La voz dormida", el primero de la colección de premios que podría recoger la tercera película de Benito Zambrano. Recordemos lo bien que le fue a "Pa negre" tras su paso en la anterior edición del festival en la que su actriz protagonista, Nora Navas, fuera galardonada con el mismo premio. Posteriormente la película de Agustí Villaronga se alzaría con nueve premios de la Academia española coronándola como la mejor película del año.

De hecho, hace poco más de una semana se daban a conocer las películas españolas que habían quedado finalistas para optar a la candidatura de Mejor Película en Lengua Extranjera entre las que se encuentran "La piel que habito", "Pa negre" y "La voz dormida". Todo indica que Benito Zambrano podría volver a conseguir la repercusión que consiguiera con "Solas", que obtuviera premios en Berlín, además de recoger cinco premios Goya.

El resto de premios, al igual que sucediera en el reciente festival de Venecia, se reparten entre el cine europeo y el asiático, quedando distribuidos de la siguiente manera:

  • Concha de Oro a la Mejor Película: "Los pasos dobles", dirigda por Isaki Lacuesta (España-suiza)
  • Premio Espacial del Jurado: "Le Skylab, dirigida por Julie Delpy (Francia)
  • Concha de Plata al Mejor Director: Filippos Tsitos por "Adikos Kosmos (Unfair World)" (Grecia)
  • Concha de Plata a la mejor Actriz: María León por "La voz dormida" (España)
  • Concha de Plata al mejor Actor: Antonis Kafetzopoulos por "Adikos Kosmos (Unfair World)" (Grecia)
  • Premio del Jurado a la Mejor Fotogorafía: Ulf Brantas por "Happy End" (Suecia)
  • Premio del Jurado al mejor Guión: Hirokazu Kore-eda por "kiseki (I Wish)" (Japón)

Fotos: rtve 20 Minutos