Entre los cineastas que han dejado su marca en la evolución del cine, encontramos al gran Alfred Hitchcock. El cineasta británico aportó elementos importantes al lenguaje cinematográfico, a lo largo de su obra extendida por más de cinco décadas. El llamado maestro del suspenso desarrolló técnicas distintas que enriquecen el storytelling, logrando enganchar a los espectadores en sus diferentes historias. Seguimos los pasos de sus protagonistas, con empatía y ansiedad, dejándonos llevar por los miedos expuestos en cada filme. En sus películas, Hitchcock también se dio la oportunidad jugar, de dejar un sello distintivo, algo que hace desde el inicio de su carrera pero cobra especial fuerza con su llegada a Estados Unidos. Me refiero a sus cameos.

Alfred Hitchcock es especialmente conocido por sus cameos. El director apareció a cuadro en 37 películas, sin contar las producciones perdidas (como la que recién encontraron en Nueva Zelanda). En su mayoría son apariciones entre la gente, caminando en las calles, paseando perros, subiendo a algún transporte. En algunas películas el director tuvo que ser creativo. Tal es el caso de "Lifeboat", filme donde la acción ocurre en un bote. En la entrevista que le realiza François Truffaut, Hitch comenta que originalmente consideró aparecer como un cuerpo flotando en el océano. Sin embargo, aprovechando que había bajado de peso, el director decide aparecer en un periódico, modelando para la publicidad de Reducto, un fármaco ficticio.

Hoy que es viernes, y recordando al cineasta, que mañana cumpliría 112 años de edad, comparto un vídeo visto en Award's Daily. Con una duración de tres minutos y medio, podemos disfrutar de todos los cameos de Alfred Hitchcock, al menos de los filmes conocidos hasta ahora. Entre sus apariciones, en lo personal me quedo con: el anuncio en "Lifeboat" (1944); cuando pierde el autobús en "North by Northwest"; al inicio de "The Birds", cuando le vemos salir de la tienda veterinaria con dos perritos (la imagen que ilustra este post); en "Stage Fright", cuando voltea a ver a Eve Gill (Jane Wyman) cuando va pasando. ¿Cuál es su favorito?

Foto: Hitchcock's Wiki