Pocos directores tan polémicos como Lars Von Trier, sea por su obra o por sus (desafortundas) declaraciones. Después de su aparición en Cannes, donde presentó su "Melancholia" y protagonizó el escándalo del festival, el dánes se prepara para su próximo proyecto: "Nymphomaniac". A un año de comenzar su rodaje, Trier y Peter Aalbæk Jensen, productor, buscan financiamiento para un drama que explora el erotismo de la mujer.

Como lo adelantó Luis en su momento, "Nymphomaniac" se enfoca en el nacimiento erótico de la mujer, el desarrollo de su sexualidad desde la edad de cero hasta los 50 años. La película será explicita por naturaleza, mostrando contenido altamente gráfico que se podría calificar como pornográfico. Como es de esperarse, recaudar dinero para producir un filme con estas características será una tarea difícil para Trier y Jensen, así que la clave es presentar el proyecto de la manera correcta -- por eso la selección del título --.

(Trier) está realmente interesado en hacer esto. Creo que será una película muy entretenida, también muy erótica pero, a la vez, muy divertida. Creo que tenemos en manos algo que puede generar la atención de la prensa. Que tan erótica podrá ser, eso lo tendremos que ver en los términos que dicte la financiación.
-- Peter Aalbæk Jensen

Este terreno no resulta desconocido para el director. En la filmografía de Lars Von Trier, encontramos "Antichrist", película que, aunque no contó con una gran distribución, logró llegar a cartelera contando con escenas gráficas, donde muestra la mutilación genital femenina. Para asegurar el financiamiento, el cineasta danés planea realizar dos versiones de "Nymphomaniac"; una versión con corte hardcore que será lanzada en DVD y, tal vez, podría proyectada en foros seleccionados y otra versión con menos carga explicita, que logre una clasificación atractiva para promoverla entre los distribuidores.

A primera vista, el mayor obstáculo que enfrenta el proyecto es encontrar la financiación, pero no con ello se cantará victoria. Otro gran reto de "Nymphomaniac" es encontrar a una actriz (o actrices) que esté dispuesta a tomar el personaje principal. Por el momento hay tiempo suficiente para la selección, pues se planea comenzar el rodaje el próximo verano, en Dinamarca. Desde ya, el proyecto dará mucho de qué hablar, especialmente por enfocarse en el desarrollo sexual y erótico de la mujer en diferentes etapas de su vida. A pesar de las reacciones, positivas y/o negativas, que pueda despertar la premisa, no podemos negar que resulta un proyecto interesante.

Foto: Binside TV