Un nuevo mes y un nuevo Top 5 que resume las mejores películas de junio, al menos según los editores de Extracine. La verdad es que no se nos puede criticar la falta de variedad porque nos encontramos de todo en esta elección, y no sólo en cuanto a géneros cinematográficos sino también a las nacionalidades de las producciones. Aparte de las comúnmente traídas desde Estados Unidos, también tenemos otras británicas como "Hanna" o francesas como "White Material". El género de acción es que marcó especialmente el pasado mes de junio, ya que nos encontramos con varias películas de esta temática: "Blitz", "X-Men: First Class" o la propia "Hanna". ¿Será esto el comienzo de la renovación del género?

5. "X-Men: First Class" (Matthew Vaughn, 2011)

Debo reconocer que cuando tuve noticias de que se preparaba esta enésima producción sobre los mutantes más famosos de los cómics (y del cine), no sabía muy bien qué esperar. Podría convertirse en otro fracaso, pero finalmente también caí dentro del grupo de opiniones positivas y debo reconocer que tanto Matthew Vaughn como algunos actores de su reparto, especialmente Michael Fassbender, están más que a la altura de una franquicia de ese calibre. Para los que aún no lo sepan se trata de los orígenes de la saga, donde nos muestran al Profesor Xavier y a Magneto cuando aún eran amigos, antes de que se distanciaran por las diferentes visiones que tenían sobre la convivencia entre humanos y mutantes. ¿Habrá segunda parte? Después del éxito de la primera, creo que a nadie le sorprendería.

4. "White Material" (Claire Denis, 2009)

La apuesta más desconocida de las 5 que se encuentra en el Top, al menos para el gran público. Se trata de una película coproducida entre Francia y Camerún que data de hace dos años pero que, por temas de distribución a los que desafortunadamente ya estamos acostumbrados, no ha llegado a las salas hasta ahora. Aparte que su estreno ha sido más que reducido. En cuanto a la película nos habla de «una película dura, áspera, incómoda y hasta antipática» sobre una pequeña zona de África asolada por la guerra y los conflictos raciales, que provocan el estancamiento y la degradación de todos sus habitantes. Es una historia muy cruda, pero que gracias a la magnífica actuación de Isabelle Huppert, se ha ganado un puesto entre las mejores del mes pasado.

3. "Blitz" (Elliott Lester, 2011)

Sí, queridos lectores de Extracine, una película de Jason Statham en el Top 5. Y nada menos que en el tercer puesto. ¿Nos hemos vuelto locos? Para nada, ya que la última película del actor de películas de acción merece una mención especial. Y es que, según afirma mi compañero Luis en su reseña, «hay una clara diferencia entre el cine de acción hecho en Hollywood y el que viene del Reino Unido». Con ello quiere decir que, aunque la película cuente con el mismo protagonista que otras similares, no quiere decir ni mucho menos que la obra sea similar a otras que haya realizado Statham. Esta merece ser vista, porque aporta un nuevo punto de vista, una vuelta de tuerca al género y no sólo escenas de acción espectaculares y contenido puramente visual, a lo que tampoco renuncia. Así que si se encuentra en el bronce es por méritos propios.

2. "Hanna" (Joe Wright, 2011)

El director británico Joe Wright ha decidido apartarse de los filmes de época para pasar a realizar una película completamente distinta. Se trata de una película de acción protagonizada por una niña que ha visto como toda su corta vida, ha sido entrenada por su padre con la idea de convertirla en la máquina perfecta de matar. Tras perder su infancia, ahora representa un peligro para cualquiera que la rodee, aunque ella siga manteniendo su innata inocencia en su interior. Puede parecernos una propuesta poco novedosa, puesto que ya nos hemos encontrado que bastantes ejemplos de cine sobre asesinos inusuales, pero según afirma mi compañero Luis lo que hace a esta película interesante y que la separa de otras similares es «la riqueza psicológica de su personaje protagonista femenino». Si a esto le unimos una gran banda sonora, ¿qué más podemos pedir?

1. "Super 8" (J.J. Abrams, 2011)

Y en el primer puesto nos encontramos con una de las películas más esperadas de todo el año. Ya hacía mucho tiempo que nos llegaban noticias sobre "Super 8", cuyo principal aliciente era la dupla de creadores que la habían ideado: J.J. Abrams y Steven Spielberg. Con esos dos nombres tras un proyecto ¿quién podría resistirse? Nosotros desde luego no y creemos que tiene méritos suficientes como para ser la mejor del mes de junio y, aunque todavía quedan muchas películas por llegar, entre las mejores del año. lo que la hace grande, al menos según mi compañero Luis, es que « J.J. Abrams ha desarrollado un proyecto tan personal como deudor del espíritu de las obras de la primera etapa de Steven Spielberg como “Close Encounters of the Third Kind” o “E.T.: The Extra-Terrestrial”». Así que ya sabéis, no os perdáis ninguna de las 5.

Foto: Play-Reactor