No es que un servidor esté muy excitado ante el remake estadounidense de la magnífica, espléndida y fascinante película de Park Chan-wook, "Oldboy", que fuera Gran Premio del Jurado en Cannes y Mejor Película en Sitges. Ni siquiera el hecho de que Spike Lee, director, no ya en horas bajas, sino que como si fuera el protagonista de aquella película de Jim Jarmusch, "Dead man", pareciera que ya le hubieran tomado las medidas para su ataúd (cinematográficamente hablando, se entiende). Pero dado que la maquinaria industrial ya se ha puesto en marcha, mejor es mirar en la dirección del viento, y dentro de todo lo malo, quizás sea una buena noticia descubrir, según publican en Twitch, que Josh Brolin sería el primer candidato para ponerse los zapatos que vistiera Choi Min-sik, a quien también vimos recientemente en la igualmente magnífica y contundente "I Saw the Devil".

Para los (incautos) que no estén familiarizados con la historia de la película original, decir que se trata de una retorcida venganza en la que Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre de negocios con una hija como único lazo familiar, es secuestrado para permanecer encerrado en una habitación durante treinta años, ignorando que tras ese tiempo va a ser víctima de una muy retorcida venganza. No sé lo que están esperando si todavía no le han echado un vistazo a tan espectacular película, que estuviera basada en un cómic de Nobuaki Minegishi.

Desconozco las opciones que Spike Lee podrá tener para opinar sobre el candidato a protagonizar el proyecto, pero si siguiera teniendo el mismo status que a principios de los años noventa, pocas dudas tendría en manifestar que sus opciones estarían dirigidas a actores como Denzel Washington, Wesley Snipes o, incluso Cuba Gooding Jr. o Will Smith. Por razones obvias. Pero dado que el que fuera responsable de "Do the Right Thing", ya no está en el momento de reivindicar nada y de que uno de sus pocos éxitos (relativos) recientes, como "Inside Man", ya tuviera una fuerte presencia de actores de raza caucásica en su reparto, no veo porqué no podría Josh Brolin protagonizar este remake.

Pero puestos a especular, hagámoslo con una buena mezcla de sentido del humor, lógica y sentido común. No necesariamente el desarrollo de la historia que nos cuente Spike Lee vaya a seguir el mismo camino que la que nos contaba Park Chan-wook, pero en este momento, la imagn de "Oldboy" no es otra que la de Choi Min-sik. Y dado que allí se trataba de un cineasta coreano dirigiendo a un actor coreano, ¿no sería más apropiado que aquí un cineasta afroamericano dirigiera a un actor también afroamericano? Con todos mis respetos para Josh Brolin, ¿no sería mucho más estimulante, tanto por cualidades interpretativas, como por características físicas que contaran con un magnífico actor como Samuel L. Jackson?