Antes que sangre y ácidos, mucha tinta ha corrido sobre las posibilidades de que "Prometheus", la película que prepara Ridley Scott, fuera una precuela de una de sus películas más queridas y conocidas: "Alien". Ahora hde saber más al respecto pues, hace unos días, Damon Lindelof, guionista de series como "Crossing Jordan" y "Lost", así como de esperados filmes como "Cowboys & Aliens" y la propia película dirigida por Ridley Scott, arrojaba algo de luz entre las conexiones entre una y otra película a través de una charla de ciento sesenta minutos en The Kevin Pollack chat Show.

Para el que no caiga en la cuenta, sólo recordar que Kevin Pollack es uno de los miembros del reparto de "The Usual Suspects", a quien veremos en "Red State", la película de Kevin Smith, y que tiene su propio programa de televisión en el que gracias a un clima desenfadado y distendido, consigue grandes y largas conversaciones, más que entrevistas, de invitados como Matthew Perry, Dana Carvey, Jason Reitman, Rob Reiner o Jane Campion.

Productor, junto a J.J. Abrams, de "Star Trek", se esperaba también que Lindelof diera algo de información sobre la siguiente película de la serie, pero tendremos que esperar a otra charla pues según nos aclaran en Treck Movie, la conversación transcurre por los siguientes derroteros:

  • Hacia el minuto 23 > Introducción sobre Damon Lindelof
  • Minuto 26 > Lindelof critica el final de "los" (y los de otras series de televisión)
  • Minuto 50 > Hable de sus influencias entre las que se encuentran George Lucas y Stephen King
  • Minuto 59 > Sus primeros años en Hollywood
  • Minuto 67 > Primeros guiones y experiencias en New York University
  • Minuto setenta y cinco > Sobre las adaptaciones al cine y la televisión de Stephen King
  • Minuto 86 > Admite que prefiere "Star Wars" antes que "Star Trek", en una serie de preguntas en las que tiene que elegir entre esto y aquello
  • Minuto 87 > Sobre el origen y mucho más sobre "Lost" y sus comienzos junto a J.J. Abrams
  • Minuto 130 > Sobre "Cowboys & Aliens", su colaboración con Jon Favreau y otros guionistas
  • Minuto 138 > Sobre "Prometheus", sus conexiones con "Alien" y su trabajo junto a Ridley Scott
  • Minuto 144 > De cómo llegó a producir "Star Trek", mientras que seguía escribiendo para "Lost"
  • Minuto 145 > Sobre las dos semanas que le llevó escribir elprimer borrador de "Prometheus"
  • Minuto 154 > Sobre el recién anunciado proyecto de Disney, en el que no trabajará hasta después de la secuela de "Star Trek".

Pero no te preocupes, que no íbamos a dejar que te tragaras el vídeo completo para saber lo que el guionista opina sobre secuelas, precuelas, Ridley Scott, "Alien" y "Prometheus":

Empezó como una precuela de "Alien". Es lo que todo el mundo quería que fuera. Ridley scout no ha hecho una película de ciencia ficción en veinticinco años, desde "Blade Runer", así que la idea era que volviera al género. Pero hay un auténtico debate que es ¿qué representa la franquicia de "Alien" en este punto de nuestras vidas. Hemos tenido "Alien vs. Predator" y todas esas cosas, con lo que la idea original se ha diluido por completo. Siempre he pensado que las precuelas deberían ser películas originales. Y las secuelas a esas precuelas no deberían ser las películas que ya existen porque, con todos mis respetos para alguien que hace una precuela, ¿por qué querría alguien arruinar uno de los grandes giros en la historia del cine, "Luke, yo soy tu padre", mostrándome tres películas en las que, básicamente, se arruina esa sorpresa? Puedes hacer películas que transcurren antes de "Star Wars", pero no necesito ver la historia del clan Skywalker. Muéstrame algo diferente a partir de lo qe no pueda adivinar lo que vendrá después. Por lo que una precuela debería, esencialmente, proceder de los sucesos del filme original, pero desarrollarse de manera completamente diferente, incluir personajes diferentes, partir de un tema diferente, aunque transcurra en el mismo universo. Este era mi sentimiento fundamental acerca de lo que quería que fuera esta película. (…) Siento que ("Prometheus") es la película que querría ver como fanboy, transcurre en un universo que precede a los acontecimientos de "Alien".

Podría haberlo dicho más alto, pero no más claro. Concuerdo inveitablemente con las palabras de Damon Lindelof, particularmente en lo concerniente a las tres precuelas de "Star Wars", que pueden tener un aliciente meramente friki, pero nada más. El guionista también aclara el procedimiento mediante el que fue contratado, tras exponer su punto de vista de cómo abordaría el guión de la película y las reuniones que mantuvo posteriormente con Ridley Scott para escribir lo que este quería realmente contar en "Prometheus".

Aunque sea un ferviente admirador de algunas de las obras de Ridley Scott, hace tiempo dejé de ser un seguidor de su trabajo que, con el tiempo, se ha ido volviendo más comercial, alejándose de la aureola de artista que le proporcionaron obras como "The Duellists", "Alien", "Blade Runner", "Thelma and Louise" o "1942: Conquest of Paradise", para acabar siendo un eficaz artesano de obras mucho menos personales como "Gladiator", "Hannibal", "Kingdom of Heaven" o "Robin Hood", por mucho que el señor Lindelof le defienda con un autor. Lo que no puedo negar, es que un proyecto como "Prometheus", que enlaza con una de las películas más influyentes del cine contemporáneo, no sólo me parece atractivo, sino que lo espero con ansia.