Me gustaría hacer hoy, dentro de la sección Confieso: no soporto un subgrupo donde entren este tipo de películas que no podemos ver, que ya nos costó visionar por primera vez, pero que además engloben a un artista que idolatremos. Por ello he decidido elegir para este post "Kantoku · Banzai!" ("Glory to the Filmmaker!"), la película que el genial Takesi Kitano realizó en 2007 y que personalmente me parece un auténtico desliz, por no decir fracaso creativo, dentro de la impoluta carrera del director.

Me considero un auténtico enamorado de las películas del realizador nipón. Pese a que su ego le lleva en demasiados momentos a excederse en sus pretensiones, creo que su inexperiencia cinematográfica a nivel académico supone una de sus mejores bazas ya que tiene total libertad para crear las películas como más le plazca. Además Kitano tuvo la suerte de que cuando realizó su primera película como director a finales de los 90, "Sono otoko, kyôbô ni tsuki" ("Violent Cop"), ya era considerado como todo un icono de masas por sus trabajos televisivos, por lo que la productora le dio total libertad para plasmar sus ideas en la gran pantalla.

Desde ese momento hasta el día de hoy, lo que ha demostrado el director es que es un experto en el cine de yakuzas, con una violencia explícita en sus trabajos y sobre todo con un montaje muy singular, del que él mismo se encarga. Sin embargo, creo que la grandeza de Kitano reside en que ha sido capaz de pasar de un género a otro sin que su estilo y su genialidad se vean resentidos, como es el caso de "Kikujirô no natsu" o "Dolls", donde demostraba que podía realizar grandes películas sin que hubiera mafiosos por medio.

Sin embargo no estoy aquí para hablar de sus buenas películas, sino de las malas, de las que no soporto. Y en este grupo debo incluir a "Kantoku · Banzai!". Personalmente creo que Kitano cambió su manera de realizar películas, y sobre todo de gestarlas, después de que en 2003 estrenara "Zatoichi". No lo digo porque esta sea la mejor película de toda su filmografía, que al menos para mi no lo es, sino porque supuso un fin de ciclo junto con todas sus películas anteriores donde demostró una gran originalidad en sus historias y sobre todo a nivel creativo. Sin embargo desde entonces parece haberse estancado e incluso el año pasado tuvo que recurrir de nuevo al cine de yakuzas para salir del pozo, pero no lo consiguió.

Creo que de este último periodo, de la que sólo se salva "Akiresu to kame", "Kantoku · Banzai!" es sin duda la peor. Ya os mostramos en su día el tráiler, sobre una película que trata de él mismo, de su carrera y de una introspección a partir de todas las películas que había realizado antes. Kitano se interpreta a sí mismo en un momento de su vida donde la creatividad a desaparecido, y que hará todo lo posible por encontrarla. Para ello va moviéndose entre distintos géneros, desde el terror al drama histórico pasando por la ciencia ficción sin que encuentre uno que le satisfaga, o que sea suficientemente bueno como para dedicarle toda una película. Por lo tanto nos encontramos con un collage donde lo único que importa es el ego del artista, mostrar en qué estado de nula creatividad se encuentra y sobre todo comprobar cómo a partir de eso realiza una película.

Todo ello, toda esta idea tan banal y vacía que constituye el conjunto, se envuelve con momentos de comicidad casi más vacíos si cabe, con chistes fáciles y gags simplones para que parezca que todo ello sólo es una película de humor absurdo, algo en lo que Kitano es un genio. Y podría ser así, de no ser porque en el 94 ya realizó una película de este estilo, "Minnâ-yatteruka!" ("Getting Any?") donde este tipo de comicidad era lo predominante pero todo ello estaba subordinado a una historia y a un conjunto, por muy absurdo que pareciera. Sin embargo en la película que nos ocupa, parece que lo único que le importa es sacar su ego a relucir, y crear una película a partir de la nada sobre nada.

Desde luego Kitano se merecía un tirón de orejas por esta cinta, aunque también tenemos que agradecerle que nos haya legado otras tantas geniales obras. Por ahora, espero que consiga salir del bache creativo en el que se encuentra, aunque para ello tenga que recurrir a realizar la que será la primera secuela de toda su carrera: "Autoreiji 2". ¿Conseguirá con ella volver al estado de gracia que le ha hecho uno de los mejores directores actuales? Espero que sí.

Fotos: Fotos & MyMovies