El Periodismo está cambiando. Bien lo sabemos mucho, que lo hemos estudiado o que, de alguna manera u otra, nos sentimos cercanos a él. La labor de redacción que yo y mis colegas de Extracine elaboramos es un tipo de Periodismo y les puedo decir, de todos nosotros, los con el título universitario de Periodismo, son pocos. Casi ninguno, diría yo. Este mero ejemplo, nos ayuda a entender que el oficio está cambiando. Ahora los paradigmas se están rompiendo y las cosas no son como en antaño, cuando sólo algunos tenían acceso a la info y eran los "elegidos" para transmitirla. "Page One: Inside The New York Times" es un documental que habla de cambios. De cómo un estandarte de la vieja era de los medios pretende quedarse en el frente en un mundo donde la inmediatez, las redes sociales y la sobre información son fenómenos cotidianos.

Debo admitir que este tema me llega de cerca. Siempre he sentido el Periodismo cercano y me interesa todo lo que tenga que ver con este noble oficio. ¿Por qué me llama tanto la atención este documental? Sencillo. Las batallas de eras siempre me han causado atracción. Hay cosas que son buenas, pero buenas en su tiempo. Cuando, gracias a avances tecnológicos empieza a nacer una mejor, la anterior trata, por todas las vías, de mantenerse vigente, algo que no siempre resulta... O a veces sí. De eso trata este nuevo filme documental dirigido por Andrew Rossi, de como un gran estandarte de las comunicaciones lucha para mantenerse vigente en un mundo acelerado y multimedial. Ojo, que esto no es sólo negocio, también son personas. La lucha vista desde la segunda persona singular. Dramas reales, familiares y personales.

El estreno de "Page One: Inside The New York Times" está presupuestado para el día 24 de junio en las salas de cine estadounidenses. Ojo, que esta película tuvo su primera muestras en el Festival de Sundance y le fue genial, muchas buenas críticas. Habrá que esperarla con paciencia. No creo que llegue a las salas de cine, pero es uno de esos must para toda la gente que ama las comunicaciones o la eterna batalla del más fuerte contra el más débil. Atención.

Foto: Kesslercomics