Lo más interesante de esta situación es que está basada en un caso real, por lo que, ante todo, debemos tener la precaución de no asegurar las posibilidades de una "fantasía" semejante en la medida en que no es tal cosa --- ¿nunca escuchan ese molesto comentario de "a mí no me gustan las películas fantasiosas"? Terrible ---. "Dolphin Tale", cinta que cuenta en estos moementos con su correspondiente, flamante tráiler es uno de esos trabajos en los cuales ante todo prima la empatía con el público infantil, casi en la medida en que "Free Willy" (1993) había, en su momento, encantado a las masas: ¿podrá hacerlo este delfín?

La historia es bastante intrigante, si me lo preguntan, y si le sacamos todo ese molesto contenido de enseñanza para los más chicos que impera en toda la cinta: un delfín es encontrado en la costa norteamericana atrapado en un dispositivo destinado a atrapar cangrejos. Será en esa trampa en donde pierde su cola, elemento más que importante si consideramos que es utilizados específicamente para poder nadar y sobrevivir en el mar. Casi sin ninguna esperanza, un grupo de especialistas lo toma en su acuario y se dispone a crear una prótesis con el objetivo de poder llevar de nuevo a la criatura marina a su habitat natural, por lo que deberán enfrentarse a una serie de molestas trabas que terminarán sorteando con eficacia, claro está: a Hollywood no le interesan los finales poco felices.

Con las actuaciones de Morgan Freeman y Ashley Judd, esta película es una de esas en las que impera el tono de enseñanza, el tono moral antes que cualquier otra cosa, por lo que no es recomendable para el cinismo característico de gran parte de la audiencia, salvo que tengamos ganas de llevar a los miembros más chicos de nuestras respectivas familias a presenciar una especie de consejo intergeneracional acerca de las oportunidades que nos da la vida y demás: noten el breve momento en que una persona afectada por una incapacidad que lo obliga a usar una prótesis tiene un encuentro con el delfín, casi como si fuera necesario remarcar la empatía que estos mamíferos guardan con nosotros a través de este tipo de identificación.

Veremos qué es lo que sucede con la cinta al momento de estrenarse: por lo pronto, les dejo el tráiler como para que puedan formar su respectiva opinión así podemos escuchar, bah, leer qué es lo que les parece este tipo de propuestas... En su correspondiente 3D, de más está decirlo.