Ayer mismo se publicaba la lista completa del jurado de la 64ª edición del Festival de Cannes. Si el año pasado ya echamos una mirada para intentar adelantar hacia donde irían los premios principales, y la verdad es que no estuvimos muy desencaminados, este año no vamos a desperdiciar la oportunidad, por lo que ahí van:

  • Olivier Assayas: antes de iniciar su trayectoria profesional en el cine, este cineasta francés comienza su relación con el cine a través de la revista Cahiers du Cinéma, publicando libros como Conversation avec Bergman y pasando después a escribir guiones para cineastas como André Téchiné en "Le ligue du crime" y "Rendez bous", antes de abordar su primer largometraje en 1986 con "Désordre". Desde entonces ha realizado más de quince películas entre las que destacan títulos como "Froide L'eau", "Irma Vep", "Les destinées sentimentales", "Demonlover" o "Clean and Boarding Gate" que fueron presentadas en el Festival de Cannes. Fuera de competición, el año pasado presentó "Carlos". Es interesante señalar que a lo largo de su trayectoria, además de reivindicar siempre a los cineastas europeos, siendo Robert Bresson la gran influencia de su cine, pero manteniendo siempre las distancias cortas con directores asiáticos, llegando a realizar un documental sobre el cineasta Hou Hsiao-Hsien.

  • Martina Gusman: fundadora, junto a Pablo Trapero, de la productora Matanza Cine, a través de la que ha estrenado una docena de películas como productora ejecutiva, aunque ha desarrollado su principal labor dentro del cine protagonizando tres títulos de Trapero: "Nacido y Criado", "Leonera", que estuvo en la sección oficial del festival en 2008 y "Carancho", que se presentara en la edición pasada en la sección *Un Certain Regard". Única voz en español en un festival que sólo tiene una película en español en competición, que a juzgar por su trayectoria, no parece que la obra del manchego le haya impresionado demasiado.

  • Mahamat Saleh Haroun: natural de Chad, la guerra le obliga a huir a Francia donde estudia cine y trabaja como periodista. En 1994, hace su primera película, pero es con la segunda, "Bye Bye Africa", con la que comienza su coqueteo con los festivales, siendo premiado en venecia, al igual que con "Daratt". El año pasado recibe el Premio del Jurado en Cannes por "A screaming Man", haciendo de Saleh el primer director de Chad no sólo que gana un premio en Cannes, sino que entra en competición.

  • Jude Law: a pesar de que iniciara su carrera en el teatro, el actor británico ha ido haciéndose un hueco privilegiado en el cine a partir primero de "Shopping", a nivel europeo, y gracias a su participación en "Gattaca" ---en donde coincide con Uma Thurman---, a nivel internacional, en una carrera en la que ha colaborado con cineastas como Steven Spielberg, David Cronenberg, Clint Eastwood, Sam Mendes o Wong Kar Wai.

  • Nansun Shi: originaria de Hong Kong pero formada en Gran Bretaña, donde trabaja para los legendarios estudios Cinema City. Junto a su marido, Tsui Hark, funda en 1984 su propia compañía de producción, Film Workshop Co. Ltd., a través de la que producen filmes de éxito como "A Better Tomorrow", y la franquicia "Once Upon A Time in China", también es responsable de "Mou gaan dou (Internal Affairs)", la película sobre la que Martin Scorsese hizo un remake con el título de "The Departed".

  • Johnie To: natural también de Hong Kong, comienza su carrera en la televisión, antes de debutar en el cine con "The Enigmatic Case", a partir de la que desarrolla una carrera en la que este mutifacético y camaleonico cineasta tiene sitio para filmes históricos, comedias y cine de artes marciales. "Breaking News" le abre las puertas de occidente al ser seleccionada en el Festival de cannes en 2004 volviendo después con "Election" y su secuela, "Triangle" y "Vengeance".

  • Linn Ullmann: hija de la actriz Liv Ullmann y el cineasta Ingmar Bergman, ha desarrollado su labor a través de la literatura y la crítica literaria en uno de los principales periódicos noruegos. Ha recogido numerosos premios literarios con novelas como Before You Sleep, Stella Descending, Grace o A Blessed Child. Su trayectoria no es enrealidad muy cinematográfica, pero no se puede negar que lo lleva en la sangre.

Este jurado, presidido por Robert De Niro, deberá decidir entre las 19 películas incluidas en la sección oficial de las que iremos ampliando información en los próximos días. ¿Estará la balanza inclinada hacia Asia o los cines minoritarios, o se verá afectado el palmarés por su presidente y los dos miembros anglosajones del jurados que, probablemente se lleven la mayor atención mediática?

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&#038;vid=0c99dffd-7aeb-4830-9479-46534f105ef2&#038;from=es-mx&#038;fg=dest" target="_new" title="Cannes 2011: glorias consagradas y jóvenes talentos">Video: Cannes 2011: glorias consagradas y jóvenes talentos</a>

Fotos: Moono Asian Film Awards