Hoy estrenamos una serie de especiales dedicados a explorar esas producciones cinematográficas que nos llegan desde oriente. Países como Japón, Corea y sobretodo India, pero también otros, poseen una industria cinematográfica rica en matices, interesante y prolífica. Pequeñas perlas que en muchas ocasiones no llegan a occidente por falta de distribución o mercado, quedando relegadas a festivales o la edición directamente en formato doméstico. A lo largo de estos especiales intentaremos acercar a los lectores y lectoras de Extracine algunas de estas joyas asiáticas, esperamos que las disfrutéis.

Me ha tocado dar el pistoletazo de salida a esta serie y me gustaría que nos fuésemos de viaje hasta un país que ahora se encuentra en un momento delicado, ese país tan cercano y tan lejano al mísmo tiempo, Japón. Os hablaré de una de las obras que mas idolatro, la trilogía de películas de “20th Century Boys” basada en el exitoso manga homónimo de Naoki Urasawa. Estas tres películas, que en realidad no es otra cosa que una misma historia cortada en tres partes, pudieron verse en las pantallas de cine durante las ediciones de 2008 y 2009 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges y el pasado mes de octubre llegaron a España en formato DVD.

Los tres capítulos de esta trilogía responden a los nombres de “20th Century Boys 1: Beginning of the End” (2008), “20th Century Boys 2: The Last Hope” (2009) y “20th Century Boys 3: Redemption” (2009) y tuvieron una amplia repercusión en Japón, llegando entre los tres a alcanzar el número uno en las taquillas y recaudando en total mas de 90 millones de dólares. Es una cifra que puede parecernos modesta en comparación con las grandes superproducciones de Hollywood que solemos analizar aquí, pero hemos de tener en cuenta que se trata de una producción japonesa.

La narración abarca un amplísimo periodo de tiempo comprendido entre los años sesenta del siglo XX y la segunda década del siglo XXI y se centra en la historia de Kenji Endo, interpretado por Toshiaki Karasawa, el encargado de un supermercado que se reencuentra con sus amigos de la infancia en el funeral de un ex-compañero de colegio. La muerte de este parece estar relacionada con otros misteriosos asesinatos que están ocurriendo y tras los cuales parece estar una misteriosa organización liderada por un hombre que se hace llamar ‘Amigo’. Las sorpresas comenzarán cuando Kenji descubre que el emblema de esa organización es el mismo símbolo que él y sus compañeros crearon cuando jugaban de pequeños a salvar a la humanidad de una malvada organización terrorista. Ahora todas y cada una de las cosas con las que fantasearon están ocurriendo y el futuro del planeta estará en juego. Veamos el trailer de la trilogía:

Tal y como acostumbra a ocurrir en el cine japonés, se trata de una excelente adaptación del manga original, no en vano el propio creador de la historia ha participado en el guión. La apariencia de los personajes, su vestuario o el desarrollo de las escenas, incluso en muchos casos los propios planos de la cámara son idénticos a las viñetas del comic. Una tendencia de la que quizás el cine de Hollywood debería aprender algo teniendo en cuenta lo dado que es a las adaptaciones. Esto ahorraría muchas criticas como las que se dan por parte de los fans cuando a un superhéroe se le modifica el traje o la historia de una novela es completamente cambiada, ejemplos no nos faltan.

Yukihiko Tsutsumi dirige este thriller de ciencia ficción y proporciones épicas que, para muchos, es considero el equivalente japonés a la trilogía de “The Lord of the Rings” por el éxito y repercusión que tuvo allí, además de tratarse de un proyecto con una inversión sin precedentes. La particularidad de la historia requería de unos efectos especiales generados por infografía que, aunque no son punteros a nivel internacional, si son de los mejorcito que se había visto en producciones de este país.

El manga original esta editado en España por Planeta de Agostini, cuenta con 22 tomos más otros 2 adicionales titulados 21th Century Boys. La serie comenzó a publicarse en 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan y está considerada por los expertos como una de las obras clave del cómic moderno. En sus paginas el autor plasmó marcadas influencias de otros mangas como Astroboy, así como diferentes aspectos y experiencias de su vida personal, ejemplo claro es la mítica canción de T. Rex que da nombre a la obra.

En definitiva, la trilogía “20th Century Boys” está llena de giros y sorpresas inesperadas, combina elementos de ciencia ficción, épica, misterio, acción, humor y terror en una espiral tan bien narrada que te atraerá desde un primer momento, acompañada de unos personajes tan carismáticos y bien definidos que te resultará imposible despegarte de ellos sin saber como acaba su historia. Una gran trilogía de películas basada en una aún mejor serie de mangas. Recomendada para el público en general, imprescindible para aquellos que hayan disfrutado de la versión dibujada.

Esta entrada tiene a la vez aires de presentación y despedida, ya que pone fin para mi a esta etapa como redactor de Extracine (que no como lector). Quisiera dar las gracias de todo corazón a los lectores y lectoras que me han acompañado estos meses y espero de veras que volvamos a leernos en el futuro. ¡Un fuerte abrazo!