Mis muy queridos: ya contamos con los resultados de la encuesta realizada en estas páginas virtuales de Extracine con respecto a los tan esperados Premios Goya, que en su edición 2011 celebra nada más ni nada menos que 25 años premiando al cine europeo, latinoamericano... Internacional, que va. Luego de contar los votos pertinentes, con los resultados aún hirviendo debido a los congestionados intercambios, les damos los siguientes resultados que harán las veces de pronóstico para lo que se viene este 13 de febrero.

Mejor Película

Así, en líneas generales, la Mejor Película elegida por nuestros lectores se ubica en un complejo empate entre "Buried" y "También la lluvia", por lo que, desde su perspectiva, habría un complejo empate entre la cinta norteamericana y la francesa: ¿cuál de las dos resultará la ganadora?

Mejor Dirección

Como suele ser costumbre, el título de Mejor Dirección se lo lleva alguna de las películas candidateadas a ser la mejor del año, por lo que no sorprende mucho de que en esta oportunidad sea Rodrigo Cortés, director de "Buried", el elegido por los lectores de Extracine.

Mejor Actor Principal

Javier Bardem está arrasando: elegido por un amplio margen por nuestros lectores gracias a su actuación en "Biutiful", es bastante probable que también resulte ganador en la entrega oficial... ¿O no? ¿Tendremos alguna de esas sorpresas de último momento en este campo?

Mejor Actriz Principal

Nora Navas se ha alzado con la victoria, desde la perspectiva de ustedes, mis muy queridos, con el premio Goya 2011 por su actuación en la cinta española-francesa "Pa negre": ¡Aún tengo que verla para poder decir si se lo merece o no!

Mejor Actor de Reparto

Karra Elejalde, por "También la lluvia", levanta nuestro Goya imaginario y hace los agradecimientos pertinentes a su familia, sus amigos, la gente que confió en su carrera, etc. Los premios pueden cambiar una carrera, pero para Elejalde, quien está en la conflictiva posible Mejor Película, seguramente armará de la nada una proyección internacional inusitada, pese a contar con varios años encima.

Mejor Actriz de Reparto

Laia Marull, por "Pa negre", y Pilar López de Ayala por "Lope" han quedado empatadas como Mejor Actriz de Reparto, por lo que tendremos que esperar a la resolución del conflicto en las puertas oficiales de los premios.

Mejor Guión Original

Una de las categorías que más me interesan: la de Mejor Guión Original. Aquí, el premio se lo lleva "Buried" para ustedes, mis muy queridos. Chris Sparling no tiene encima muchos títulos de películas, pero promete ofrecer proyectos cada vez más interesantes.

Mejor Guión Adaptado

"Pa negre" vuelve a alzarse como ganadora aquí: Agustí Villaronga, responsable también de la dirección, ha realizado un muy buen trabajo, desde su perspectiva, en su adaptación de la novela de Emili Teixedor.

Mejor Película Europea

"The King´s Speech" le ha ganado a una de mis cintas favoritas, "The Ghost Writer": ¿corresponderá o no esta elección de la mayoría de los lectores? Además, una victoria aplastante, con un amplio márgen... El tiempo dirá si es o no una impresión debido al éxito que la primera está logrando en la actualidad antes que por su calidad como obra de arte... No sé, debo revisar de aquí en más cómo evoluciona el tema.

Mejor Película Latinoamericana

Finalmente, la Mejor Película Latinoamericana para nuestros lectores ha sido "La vida de los peces", película chilena que cuenta la historia de una compleja fiesta en donde los secretos empiezan a aflorar de golpe, en donde la vida de cada uno de los implicados en la reunión tiene un complicado nexo con un pasado que todos parecen querer evitar.

Estos son, entonces, los resultados de la encuesta: se me ocurre que en breve podemos hacer una ceremonia de entrega de premios nosotros: iremos con el correspondiente smoking o el vestido con escote en la espalda por una alfombra roja, saludando, dispuestos a realizar la conducción o a poner caras de "sí, nosotros participamos en la elección"... Es más, los invito a todos a la fiesta, ya que ustedes, mis muy queridos, han sido los responsables de esta entrega imaginaria de los Goya en donde su voto vale, realmente: pronto, la cruel realidad este 13 de febrero; ¿habrá rectificaciones a la decisión de los lectores? Ah, quién lo sabe.