Contábamos con el primer tráiler del proyecto, aparecido a finales del año pasado, y ya se nos ponían los pelos de punta: abuso sexual de menores, pedofilia, quiebre de la seguridad de nuestros hogares por un breve cable telefónico: todo ya nos dejaba una sensación amarga en la boca del estómago, como bien se aclaró en su momento. Ahora, "Trust", cinta de David Schwimmer, cuenta con un nuevo tráiler online que ahonda en su oscura, intimidante temática.

Para los despistados, la historia de la película se centra en la vida de una familia típica en uno de esos vecindarios tranquilos de Estados Unidos: los miembros principales de tal "unidad" son Clive Owen y Katherine Keener, padre y madre de la niña puesta en situación de riesgo, interpretada en este caso por Liana Liberato. Luego de haber recibido como regalo de cumpleaños una computadora, la joven de la familia Cameron empieza una relación con un chico por chat del cual termina enamorándose: el problema es que, al momento de encontrarse, Annie descubre que ese joven deportista de California es en realidad un adulto que se aprovechó de la cuestión para abusar sexualmente de ella.

¿Estamos hablando de una violación? No estrictamente, por lo que se puede adivinar en este tráiler: el abuso sexual no implica necesariamente una penetración, sino que violar perversamente la intimidad sexual, genital, mental de una persona, sobre todo de un niño, es efectivamente un crimen grave que debe ser controlado y revisado con seriedad, y me parece que a lo que apunta la película es a eso: Annie es una víctima de este tipo de crimen, pero ¿qué pasa con el mercado de la moda, por ejemplo, que se aprovecha de estas figuras adolescentes o que apela a la infantilización de la imagen, del aspecto visual, con el objetivo de generarmás ventas? ¿No hay aquí una circulación simbólica a la cual también se tendría que prestar atención? La situación es muy compleja, sobre todo, si tenemos miedo de caer en censuras que provienen de grupos encaramados en el así llamado mantenimiento de las buenas costumbres... Hay que saber buscar un equilibrio que sobre todo preserve la integridad de las personas.

El tema, el complejo tema de "Trust", es en definitiva ese: ¿cómo estar seguro de que los aspectos medulares de un ser humano van a estar preservados en este paisaje un tanto apocalíptico? Sin caer en paranoias, creo que el filme busca retratar esta circunstancia. Revisen el nuevo tráiler para ver si estoy o no en lo correcto.