La inminente llegada de "Tron: Legacy", la película dirigida por Joseph Kosinski, secuela de la película de culto "Tron", dirigida por Steven Lisberger, nos obliga a prestar atención a su banda sonora. Sobre todo cuando está compuesta por Daft Punk, el exitoso dúo francés formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Cristo, que también tienen un cameo en la película.

La música de Daft Punk ha estado siempre muy vinculada con el medio audiovisual desde que irrumpiera en el panorama musical internacional de mediados de los años noventa con su tema Around The World. Sin embargo, su primera banda, Darlin', fundada en 1992 junto con Laurent Brancowitz, habría sido más convencional formada por bajo, guitarra y batería. La mala reseña de su primer éxito, una versión de la canción de The beach Boys de la que tomaran prestado su propio nombre, y que tildaba a la agrupación de "a bunch of daft punk (un montón de punk tonto)", sirvió para que Laurent abandonara la banda y Thoma y Guy-Manuel decidieran experimentar con los sintetizadores tomando su nuevo nombre de aquella misma reseña: Daft Punk.

Tras lanzar un par de singles, de los que el segundo, "Da Funk", fue incluido en la banda sonora de "The Saint", decidieron lanzarse a por su primer trabajo de estudio: Homework. Su álbum de debut, además de contener sus dos primeros singles, incluía el tema Around the World, con el que se convierten en los reyes de la pista de baile. El videoclip del tema, dirigido por Michel Gondry, junto con otros dirigidos por Spike Jonze, Roman Coppola y Seb Janiak, forman parte de la película "D.A.F.T. A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes".

Con su segundo álbum, Discovery, más comercial según algunos fanáticos, alcanzaron un éxito mucho mayor, no sólo en el Reino Unido y otros países europeos, sino también en los Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Bajo la supervisión de Leiji Matsumoto, producen una película animé "Interstella 5555: The 5tory of the 5escret 5tar 5ystem", que dirigida por Kazuhisa Takenôchi constituye un espléndido ejemplo de cine atonal que incorpora remixes y versiones de Discovery y que serían publicados después en el álbum Daft Club.

Tras el directo publicado en 2001 con el título de Alive 1997 y que recogía su gira Daftendireckttour, en 2005 lanzan al mercado su tercer álbum, Human After All, cuyos singles más conocidos son Technologic, Robot Rock y Human After All. Este último fue el tema principal de la película " Electroma", primera dirigida por ellos mismos, que pudo verse en el Festival de Cannes. Tras un álbum de grandes éxitos Musique Vol. 1 1993-2005, publican un nuevo directo con el título Alive 2007 del que surge un videoclip dirigido por Olivier Gondry.

Muchos de los temas de Daft Punk han sido incluidos en bandas sonoras como "Iron Man 2" o incluso han servido como banda sonora para algunos videojuegos, como es el caso de los juegos "Squares 2" y "Commander Dance", que utilizan el tema Revolution 909, llegando incluso a parecer ellos mismos con su característico disfraz de robot en el juego "Dj Hero", de Activision, además de tener su propio juego de música, "Daft flash Tab". La popularidad de la banda les ha llevado a participar también en campañas publicitarias para The Gap, Toomami Website, Sony Ericsson o Adidas, pero siempre utilizando su imagen camuflada por sus características indumentarias tras las que ocultaban sus propios rostros, que muy rara vez han mostrado, ni en sus propios vídeos musicales.

Daft Punk es una de las bandas esenciales de lo que una revista musical calificacomo "French touch", que se propaga como la espuma por las pistas de baile durante finales de los años noventa. Su música se caracteriza por la síntesis de muchos estilos musicales como el techno, house con acordes de música disco, acid house, funk, pop, rock y electro, evolucionando después hacia el "synthpop".

Si por un lado y en solitario, Guy-Manuel de Homem-Cristo fuera también co-fundador de sello Crydamoure y el grupo Le Knight Club, por otro lado, Thomas Bangalter crea en el sello Roule a través del que lanza el tema Trax on da rocks, y con el nombre de Sturdust, el temazo Music sounds better with you, qeu con un videoclip dirigido por Spike Jonze, da la vuelta al mundo. Bangalter también ha compuesto la impactante banda sonora de la fabulosa película de Noe Gaspar, "Irreversible".

Si hace unos días sólo se podían escuchar en Spotify algunos de los temas de la banda sonora de “Tron: Legacy”, precisamente los que fueran adelantados hace unos meses, hoy se puede escuchar el soundtrack completo, encontrando una música que manteniendo el estilo propio de Daft Punk, sabe plegarse en ciertos cortes a las necesidades de las imágenes y los momentos para los que está compuesto cada uno de los temas.

TRACK LIST
1. Overture
2. The gris
3. The Son of Flynn
4. Recognizer
5. Armory
6. Arena
7. Rinzler
8. The Game Has Changad
9. Outlands
10. Adagio For Tron
11. Nocturne
12. End Of Line
13. Derezzed
14. Fall
15. Solar Sailer
16. Rectifier
17. Disc War
18. C.L.U.
19. Arrival
20. Flynn Lives
21. Tron Legacy (End Titles)
22. Finale

El primer corte, Overture, y el último, Finale, son temas menos electrónicos, más clásicos y tradicionales que parecen estar en consonancia con el mundo real, como si nos prepararan antes de entrar en la película y el universo Tron, y para salir de él y devolvernos a la vida física después de las aventuras por la parrilla de juegos. El segundo corte, “The Grid”, además de incluir la voz de Jeff Bridges, ya es inequívocamente electrónico y característico de la banda francesa.

The Son of Flynn bien pudiera ser un homenaje a Wendy Carlos, no sólo porque compusiera la banda sonora de su predecesora, “Tron”, sino porque probablemente sea otra de las influencias de Daft Punk, por su uso de instrumentos electrónicos en la década de los setenta que le llevó a realizar grabaciones de música clásica con sintetizadores.

También en Armory podríamos encontrar ecos de Jean Michel Jarre, otro precursor de la música electrónica, así como de Brian Eno en Arena o de Giorgio Moroder en Rinzler. Pero la rotundidad del nombre del octavo corte, The Game Has Changed, parece implicar que ya no hay más ecos que los de suyos propios. Un tema energético cargado de sonidos tan suaves como agresivos, ricos y expresivos.

Outlands contiene una espléndida combinación de sonidos electrónicos con instrumentos de cuerda, con grupos de acordes repetitivos que recuerdan en cierta medida las composiciones de Philip Glass y parecen prepararnos, como si de una sonata se tratara para Adagio For Tron, que constituiría un segundo movimiento. Un tema que vuelve a combinar electrónica con música sinfónica para culminar en un crescendo melancólico y emotivo que da paso al tercer movimiento, Nocturne. He de decir que esta pequeña sonata presagia momentos poco felices para los personajes de “Tron: Legacy”.

End Of Line vuelve a ser un tema completamente electrónico, cargado de pequeños sonidos que a muchos recordarán a los que acompañan a los movimientos de los personajes en los videojuegos. La energía de Derezzed, uno de los primero temas que vieran la luz y que acompañaba a uno de los numerosos tráilers de la película podría ser perfectamente un hit de las pistas de baile ---¿no lo van a nominar como mejor canción?---, que escuchado en solitario nunca se diría que fuera compuesto para una banda sonora.

Desde Fall hasta Flynn Lives encontramos el bloque más mercenario. Manteniendo el tipo con firmeza pero a merced de las imágenes. Se intuyen carreras peleas, batallas y momentos emocionantes, pero tendremos que esperar hasta Tron legacy (End Titles), para volver a encontrar otro tema con la fuerza de los anteriores.

Si en un principio Walt Disney tuviera miedo de que un grupo de música electrónica pudiera escandalizar al domesticado público actual, estoy convencido de que el dúo francés ha conseguido cumplir sus expectativas, consiguiendo además no defraudar al público acostumbrado a sus excesos electrónicos. O, por lo menos, a mi no.
Fotos: Rocktails Los Amateurs