¿Son todos nuestros miedos absolutamente reales, tangibles? Creo que cualquiera acordaría conmigo que la idea misma del miedo es una sensación de prevención, de tenerle miedo a lo que se desconoce, por lo que decir que el miedo es algo que está constantemente vinculado a algo real tiene que ver más con percepciones particulares acerca de un par de cosas antes que una sensación fundamentada: el mejor ejemplo son aquellas películas que recurren a las mismas cosas que podemos encontrar en un cinta de terror pero en un tono humorístico, mostrándonos un costado a veces insospechado de tal o cual criatura siniestra. Creo que en esta óptica habría que colocar la película escrita y dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Michael Shannon y Jessica Chastain, que lleva el nombre de "Take Shelter" y que ahora cuenta con toda una nueva serie de imágenes.

La pelìcula cuenta la historia de un matrimonio que vive en la zona rural de Estados Unidos. Ambos cuidan a su pequeña hija de seis años, la cual se encuentra sorda, y tratan de llevar adelante sus vidas de la manera en que pueden. El problema, al aparecer, no sorprende a muchos: el esposo comienza a obsesionarse en la fabricación de un refugio contra tormentas en el fondo de la casa, hasta el punto de que la sensación de que hay una inmensa y apocalíptica tormenta acercándose a su casa lo detiene y obsesiona, comenzando paulatinamente a abandonar su vida cotidiana para entregarse a este temor infundado.

La cinta juega con todo este terror psicológico, en el más lato sentido del término, al centrarse en lo que le sucede a una familia cuando uno de sus "pilares" se vuelve demente. Jeff Nichols ya había trabajado con Michael Shannon en un trabajo celebrado por la crítica independiente y que lleva el nombre de "Shotgun Stories" (2007), trabajo en donde se exploraban también las obsesiones familiares al mostrar a dos medios hermanos buscando al responsable de la muerte de sus padres.

Por lo que podemos ver en este conjunto de imágenes, la cinta tiene un tono por demás oscuro y amenazador, uno de esos tonos apocalípticos que, a mi parecer, nos adelantan la fuerte marca subjetiva que encontraremos en la manera en que la cinta nos va mostrando los diversos acontecimientos que componen la historia. Les dejo la galería y, como siempre les digo, espero sus comentarios acerca de este venidero estreno.

Vía/Foto: IndieWIRE