Seguimos conociendo las nominaciones en las distintas categorías para los próximos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: los Oscars. Puesto que todavía no han salido a la luz las candidaturas grandes, como a Mejor Película, Director, Actor o Actriz, nos conformamos con lo que vamos conociendo por ahora.

Ya os informamos sobre las candidatas a Mejor Largometraje animado, y también los Mejores Cortometrajes de este tipo, al igual que los Mejores Cortometrajes de imagen real. Ahora le toca el turno a las películas con mejores efectos visuales del año, un apartado en que suelen aparecer películas que luego no encontraríamos en otras candidaturas como a Mejor Película o Director. Aunque siempre hay excepciones.

La Academia dio a conocer los 15 largometrajes que lucharán por llevarse la estatuilla. Entre las nominadas nos encontramos con algunas nominaciones más que evidentes con películas como "Clash of the Titans" o "The Last Airbender", obras que están reducidas a los efectos visuales y a intentar captar al espectador con efectos digitales apabullantes, pero nada más. También nos encontramos con algunas agradables sorpresas como la nominación a la genial "Scott Pilgrim vs. The World" o a "Shutter Island", que demuestran que los efectos visuales no lo son todo en el cine.

Pasamos a nombrar la lista completa con breves escenas de cada una de ellas:

“Alice in Wonderland”

La última película de Tim Burton, que se encontraba dentro de las más esperadas de 2010, no llegó a calar entre el público y las opiniones negativas fueron mayores que las alabanzas. Sin embargo, hay que reconocer que la película muestra algunos efectos muy interesantes, con el estilo singular de Burton.

“The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader”

La tercera parte de la saga fantástica basada en los libros de C.S. Lewis también se ha colado en estas nominaciones. Dirigida por Michael Apted, es una película muy propicia para explayarse con estos efectos visuales dentro de un mundo de fantasía donde la imaginación no tiene límites. Seguro que los más pequeños de la casa la disfrutarán, no así los adultos.

“Clash of the Titans”

Sin duda una de las mayores decepciones del año, y eso que este curso el nivel no ha estado demasiado alto. La última obra de Louis Leterrier, aunque contaba con Liam Neeson y Ralph Fiennes, se ha ganado esta candidatura a pulso, con espectaculares efectos visuales. Sin embargo, no tiene nada más por lo que destacarla.

“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1″

La primera parte del último libro de Harry Potter, el mago más rentable del cine, también se ha ganado un puesto dentro de esta lista. Dirigida por David Yates, ha generado una diversidad de opiniones dentro de los compañeros de Extracine, aunque nos mostramos unánimes en cuanto a sus efectos visuales. Es una pena que no hayan nominado también a su genial corto animado.

“Hereafter”

La esperada última película de Clint Eastwood, que cuenta con Matt Damon y Cécile De France como protagonistas se estrenó el pasado 22 de Octubre en Estados Unidos, aunque todavía quedan una semanas para que se estreno en países hispanoparlantes. Por ahora no nos queda más que ofreceros el tráiler.

“Inception”

La última gran película de Chistopher Nolan también se ha colado en esta lista por méritos propios. El tema de los sueños ha sido especialmente recurrente para mostrarnos imágenes sorprendentes como edificios doblándose sobre sí mismos o escenarios que giran de forma inverosímil.

“Iron Man 2″

Otra película cuya inclusión en la lista era prácticamente obligatoria. Las películas de superhéroes son carne de esta candidatura, y puesto que todos los años se estrena alguna, todos los años se nomina alguna. Y esta vez le ha tocado el turno a la película de Jon Favreau.

“The Last Airbender”

Otra de las decepciones del año. M. Night Shyamalan se pasó al cine de aventuras y grandes efectos visuales, y el resultado no fue demasiado satisfactorio según mi compañero Luis. Lo único que le queda es esta nominación y las numerosas críticas que ha recibido por todo el mundo.

“Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief”

Las aventuras de un joven con poderes sobrenaturales, que provienen de su vínculo con el dios griego Zeus, son el tema de referencia de esta película dirigida por Chris Columbus. Orientada hacia un público muy definido, también tiene momentos con efectos visuales impactantes.

“Prince of Persia: The Sands of Time”

Una adaptación cinematográfica de un videojuego que se cuela dentro de la lista de nominados. Antes de poder verla ya podríamos imaginarnos que la nominarían a mejores efectos visuales, siempre y cuando se mantuviera fiel a la obra original.

“Scott Pilgrim vs the World”

Una de las películas del año y sin duda una de las mejores que podemos encontrar en esta lista de nominados. Edgar Wright consigue una gran película donde se conjugan elementos de distintas disciplinas artísticas para conseguir una obra completa. Las luchas del protagonista contra el 7 exnovios siniestros son a cada cual mejor, con unos efectos espectaculares.

“Shutter Island”

La última película de Scorsese también se ha colado en la lista. Un claro ejemplo de que se puede realizar una buena película con unos sugerentes efectos visuales. Además es la segunda película nominada, junto con "Inception", que está protagonizada por Leonardo DiCaprio.

“The Sorcerer’s Apprentice”

La película protagonizada por Nicolas Cage y Jay Baruchel también se vale de las historias sobre magia para utilizar unos efectos visuales que seguro encandilarán a los más pequeños de la casa. Tampoco hay nada más reseñable en ella según mi compañero Luis.

“Tron: Legacy”

La segunda película producida por Disney que aparece en la lista después de la anterior. Una de las películas más esperadas del año y que, por lo poco que hemos visto, destaca por sus espectaculares efectos visuales, por lo que su inclusión en la lista parece más que acertada.

“Unstoppable”

Ya os dije lo que opinaba sobre la última película de Tony Scott. Creo que cualquiera que la haya visto le sorprenderá su inclusión en la lista de nominados, no porque no haya motivos sino porque estoy seguro de que habría otras mejores. Pienso que es la que menos posibilidades tiene de todas las que he nombrado hasta ahora.

Si la decisión dependiera de mi, creo que mi voto sería para "Scott Pilgrim vs the world", aunque no he visto todas las que aparecen. ¿Y vosotros? Si tuviérais que elegir una de las 15 nominadas, ¿por cuál os inclinaríais?

Vía: AwardsDaily | Foto: MovieBuzzers