Sí, ya sé, estamos hace bastante tiempo muy pendientes de todas las novedades que podemos tener acerca de la venidera película de Sofia Coppola, "Somewhere": hablamos del tráiler, de las primeras imágenes y hasta celebramos los premios que la cinta obtuvo en diversos festivales, como el Festival de Venecia. Ahora, contamos con una filmación correspondiente a la realización, el detrás de escena y algunos comentarios acerca de la película.

Con el protagónico de Stephen Dorff y de Elle Fanning, la cinta se concentra en uno de esos temas recurrentes dentro de la filmografía de Coppola, que es la relación de una niña con su padre en el marco del crecimiento del primero y del sentimiento de desidia y derrota del último. En este pequeño video, podemos ver cómo lo que está en la película representa el mismo núcleo de la labor artística de la ya citada directora.

Aquí tenemos que pensar en la manera en que una película es realizada, digo, en la forma en que el director, como figura casi de director de orquesta que lleva adelante las muchas partes que se involucran para terminar una película, maneja los climas del set de filmación. En el video que agregamos al artículo, podremos ver a Sofía Coppola diciendo muy tranquilamente de qué manera se va a tomar tal plano, cómo se puede resolver una mirada de un actor, etc. Este "clima amable" implica también una atmósfera que siempre podemos ver trabajando en las cintas de la directora: esa ampliación, esa lentitud de las acciones --- muchas veces tan características del cine oriental, donde el corte de los planos no es para nada rápido y tenemos muchas veces largos planos generales en donde la acción sucede apenas en algún peridido costado ---, esa especie de concreta sensación de ennui: efectivamente, aquí estamos otra vez en el modelo de cine artesanal que no prolifera en el mercado hollywoodense.

También, aquí, se observarán algunos comentarios de los actores que hacen las mieles de las noticias más de cotilleo que de trabajo crítico, aunque nunca nos podemos desentender totalmente de ellas, ya que pueden volver a la producción artística de una manera a veces insospechada: hablo de lo que el actor define como un sentimiento puntual que experimentó durante la filmación, de un fantasma "amable" --- es la palabra del artículo ---, como Dorff comentando que sentía la voz de su madre apoyándolo desde las sombras, etc.

La película se estrenará pronto dentro del mercado americano, y espero que llegue a nuestras costas a principios del año que viene. Será cuestión de esperar, entonces.

Vía: Slash Film | Foto: Focus Features