Foto de Escena Inédita de "Los Olvidados"

Me sorprende la ola de reestrenos que se están dando en el mundo a partir de que un filme de alta impronta dentro de la historia del cine, vuelve a la pantalla para festejar algún aniversario de su primer lanzamiento. Digo, me sorprende pero también me alegra que esto suceda y que se dé de la mano de especialistas que intentan no dejar que la historia se derrumbe, si no todo lo contrario, que se preserve para futuras generaciones. Pues así como lo cuento, ayer miércoles en México se llevó a cabo una proyección con escenas inéditas y final alternativo, el filme "Los Olvidados" del director español Luis Buñel por los 60 años de su estreno y con el fin de inaugurar la "52 Muestra Internacional de Cine" llevada a cabo por la Cineteca Nacional.

Las imágenes inéditas fueron descubiertas hace 15 días en el tráiler de la cinta original por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México ---donde se encuentra archivada actualmente por pedido de sus propietario Televisa ---, cuando se solicitaron dos copias del mismo por pedido desconocido desde la Cineteca. Por otro lado, el nuevo final había sido filmado por el propio Buñuel y fue hallado cuando se buscaba material para una muestra en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para festejar los 100 años del nacimiento del director poco antes de que en el 2003 fuera reestrenada en el Festival de Cannes con dicho final alternativo.

Según Francisco Gaytán --- subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca ---, el director ya había previsto un segundo final porque debía haber tenido miedo de ser censurado por el alto contenido social que poseía su obra. Este nuevo desenlace apunta a que uno de los protagonistas, Pedro --- protagonizado por Alfonso Mejía --- se lograba librar en una pelea de "El Jaibo" --- protagonizado por Roberto Cobo --- quien termina cayendo accidentalmente . Obviamente es un final mucho más light, que el original donde Pedro termina asesinado en manos de su atacante.

Entre las 5 escenas nuevas tenemos, a El Jaibo que abraza fuerte a la mamá de Pedro (Estela Inda) en la cocina; o cuando Ojitos (Mário Ramírez) golpea una rata con un palo hasta matarla y se la lleva de la cola; o también la escena que muestra un artilugio usado por Buñuel, donde la abuela y Meche (Alma Delia Fuentes) lanzan a Pedro por los aires y claramente se ve que es un muñeco.

"Los Olvidados" de Luis Buñuel

"Los Olvidados" fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO en el 2003 por ser un patrimonio cultural que en su momento se encontraba en peligro, y que debía ser restaurado luego de haber estado perdido por 20 años. La obra es una excelente inmortalización sobre los problemas sociales y económicos que viven un grupo de niños y jóvenes en un barrio pobre de México y que al descubrirse su final alternativo fue sin dudas más valorizado por entender el miedo que su director tenía al momento de rodarla y dejar su trágico final.

El filme al estrenarse en 1950 generó mucha polémica e incluso se suspendió su proyección por la muestra brutal de cómo los jovenes marginados terminaban siendo delicuentes ante las pocas posibilidades que tenían para lograr un futuro mejor. Pero todo cambió cuando un año después, Buñuel ganó el León de Cannes como mejor director, y obtuvo 11 premios Ariel de Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

Como he manifestado al inicio y cómo he comentado hace unos días sobre el trabajo de Martín Scorsese sobre "La Dolce Vita", realmente la importancia de la recuperación y preservación de obras audiovisuales --- patrimonio cultural de toda nación -- debe ser una política de estado y esperemos con ansias que estos proyectos de restauración cada vez sean más para que la historia del cine siga latiendo ahora y para siempre.

Si estás interesado de ver este magnífico filme de Luis Buñuel y vivís en México, hay varias funciones para que asistas en la Cineteca Nacional ---Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. ---

  • Jueves 4 de noviembre 11:00, 17:45 hrs.
  • Viernes 5 de noviembre 15:30, 20:00 hrs.
  • Sábado 6 de noviembre 12:00, 18:15 hrs.
  • Domingo 7 de noviembre 16:00, 20:30 hrs.
  • Lunes 8 de noviembre 13:00, 18:45 hrs.
  • Martes 9 de noviembre 16:30, 21:00 hrs.

Vía: Yahoo! News | Foto: La Crónica de Hoy - Cineteca Nacional