La mirada que hicimos sobre el jurado del último Festival de Cannes, ciertamente nos proporcionó algunas claves bastante certeras para predecir su palmarés. Proponemosuna mirada al juradode la 67ª edición del Festival de Venecia, a cuatro días para que se conozcan los premiados de entre las 23 propuestas en las diferentes categorías, que incluyen:

  1. León de Oro a la Mejor Película
  2. León de Plata al Mejor Director
  3. Premio Especial del Jurado
  4. Copa Volpi al Mejor Actor
  5. Copa Volpi a la Mejor Actriz
  6. Premio Marcello Mastroianni al Mejor Joven Talento (masculino o femenino)
  7. Osella a la Mejor Contribución Técnica
  8. Osella al Mejor Guión

Por riguroso orden alfabético y dejando al polémico presidente del jurado para el final, nos encontramos con figuras tan interesantes como:

  • Guillermo Arriaga, escritor mexicano considerado uno de los más influyentes escritores latinoamericanos ---sus novelas más conocidas incluyen El búfalo de la noche, Un dulce olor a muerte, Y Escuadrón Guillotina--- y guionista de los aclamados filmes de Alejandro González Iñárritu, "Amores perros", "21 gramms" y "Babel", realiza su debut en la dirección cinematográfica con "The Burning Plain", que estuvo en competición en 2008 en Venecia. Desconozco la obra de Pablo Larraín, pero juraría que no debe interesarle gran cosa lo que Álex de la Iglesia pueda contarle, por lo que es previsible que el voto del mexicano será bastante imparcial y no se incline por el cine hispanoamericano, a no ser que lo merezca realmente.

  • Danny Elfman, músico y compositor norteamericano, conocido en los años setenta por pertenecer a la banda Mystic Knights of Oingo-Bongo, y en los años ochenta al convertirse en uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras de su generación, sesenta partituras para cine acreditadas. Particularmente es el autor de la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Tim Burton, siendo además la voz de Jack Skellington en "The Nightmare Before Christmas".

  • Luca Guadagnino, uno de los jóvenes cineastas italianos más reconocidos, asociado al Festival de Venecia desde su debut con "The Protagonists" (1999), y volviendo al Lido en tres ocasiones, haciéndolo el último año con la extraordinaria "Io sonó l'amore", que sigue cosechando premios y ampliando fronteras.

  • Gavriele Salvatore, cineasta italiano ganador del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1991 por "Mediterraneo". Actualmente disfruta del éxito de la comedia coral con la que ha conquistado a público y crítica en Italia y lso estados Unidos: "Happy Family".

Es verdad, hay, muchas personas que conozco bien en esta competición, pero mi integridad habla por sí misma.

También es cierto que la prensa italiana debe tenérsela jurada al cineasta de Tennessee, pues hace poco hiciera unas declaraciones en las que aseguraba que el cine italiano actual estaba muerto. Una cosa está clara: Quentin Tarantino siempre será genio y figura hasta la sepultura.

Mostra de Venecia: Sofía Coppola presenta ’Somewhere’

Fotos: Stanze de Cinema Dina View Zimbio Quién