Existen varias novedades en la actualidad acerca de lo que podría considerarse como el cine independiente inglés: me refiero, claro está, a esas producciones regionales que sólo adquieren el título de indie cuando el proyecto en cuestión adquiere proyección internacional, siendo muchas veces relativo el problema de saber efectivamente cuánto dinero costó hacer tal o cual película. Una noticia más, entonces: estrenada recientemente en el Festival de Cannes, ya ha aparecido en la web el tráiler oficial de la nueva película de Mike Leigh, "Another Year".

¿De qué va el filme? Tom y Gerri --- sí, el chiste es con la pareja clásica de gato y ratón de los dibujos animados --- tienen uno de esos entrañables matrimonios que han durado años y que uno espera que duren muchos más. Cómodos con la familia que han sabido construir, también mantienen una cercana relación con sus amigos, y es en esta categoría en donde entra Mary, una conocida de Gerri que se empezará a involucrar cada vez más en la familia hasta el punto de poner un poco incómodos a la pareja recién mencionada.

La cinta parece que se las trae: ya el tráiler revela el tono intimista del relato, en donde el conflicto se da precisamente, como ya lo hemos mencionado varias veces, en el uso del lenguaje antes que en la espectacularidad de la toma, cosa que sirve más que bien para caracterizar un drama... Si es que la película puede quedar fijada bajo esta categoría genérica un tanto general. Además, ya la muestra de algunos planos revelan que la importancia de este trabajo reside en sostener un clima antes que cualquier otra cosa. Leigh es reconocido por haber llevado adelante trabajos de igual tenor intimista, como "Vera Drake" (2004): contemos que también tiene a su favor el hecho de que la crítica especializada del festival no ha hecho otra cosa que celebrar la llegada de este trabajo, tal como lo demuestra el insistente rumor de que Lesley Manville, actriz que personifica a la citada Mary, se alzará con varios premios en más de una contienda.

Completan el elenco Jim Broadbent y Ruth Sheen, quienes personifican a la pareja encerrada en este pequeño dilema que los obligará a reacomodar un poco el planteo de vida que tenían. Es interesante ver como, a partir de una suerte de sinopsis que puede aplicarse perfectamente a una película de terror, el resultado sea un filme dramático, de una narración cuidada y mucho más atento a los tonos antes que a los contrastes, quiero decir, a la variación sutil de sensaciones antes que al golpe de efecto del incómodo personaje que se mete en la vida de los más cercanos. Para pensar mientras vemos el tráiler.

Vía: Empire Online | Foto: Otras Tardes