Parece ser que la predicción de baja calidad que hacíamos tras el fin de semana en el Festival de San Sebastián, se ha materializado definitivamente en una de las muestras más anodinas que se recuerdan.

"Neds", la películal de Peter Mullan, ganador de la plama al Mejor aactor en cannes por "My Name Is Joe" y que también obtuviera el León de Oro en Venecia por "The Magdalene Sisters", no parece que vaya a pasearse por la alfombra roja (o negra) en esta ocasión, aunque su película haya gustado más que otras. También a pesar de la simpatía de Daoud Aoulad-Syad, director de "Al amaâ (La mezquita)", ninguno de los asistentes a la rueda de prensa, posterior a la proyección de la película, se atrevió a comentar lo que le pareció su obra cuando el director preguntó directamente. Lo que si parece que todos apreciaron fue el esfuerzo por contar una historia tan comprometida, cosa que, por otro lado, podría ubicarle dentro del palmarés.

Tibia acogida a tenido "Elisa K.", de la que destacándose la labor de la protagonista, Nausicaa Bonín, parece haber desinflado a los espectadores en su media hora final, momento en el que la película pasa de ser una propuesta muy interesante a convertirse en un forzado ejercicio de estilo. El mismo día también se presentó "Hjem til jul (Home for Christmas)", poco más que una película correcta para la crítica, aunque ha sido recibida con algo más de ilusión por parte del público.

Lo mejor que se puede decir de "Eat Pray Love" es que era justamente lo que parecía. Si acaso podríamos decir que sí era más de lo que se esperaba, pero por su larga duración.

Quien sí ha dado una grata sorpresa ha sido el siempre personal y enigmático cineasta mallorquí, Agustí Villaronga, responsable de títulos de culto dentro del cine español, como "Tras el cristal" o "El niño y la luna", además de otros más asequibles como "El mar" o el proyecto colectivo "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", que ofrece en "Pa negre" una adaptación de una novela de Emili Teixidor. La crítica ha destacado que no es una enésima vision sobre la guerra civil española, sino una espléndida historia ambientada en ese período. Presentando al actor Francesc Colomer, la película cuenta con un espectacular reparto que incluye a Sergi López, Laia Marull y, el siempre magnífico, Eduard Fernández.

A pesar de que, personalmente, siempre he encontrado muy curioso que en el Festival de San Sebatián vayan tantas Conchas de Oro a manos de películas españolas, parece ser que "Pa negre" se ha desmarcado sobre las demás como una clara candidata a optar por el galardón. También es verdad que el Festival de Cannes se vuelca con las producciones francesas y nadie se queja.

"Genpin", la cinta de la japonesa Naomi Kawase tampoco parece haber sido muy bien recibida por la crítica, quienes no parecían estar enterados de que iban a ver un documental sobre el parto natural. Al público de a pie sí le ha gustado mucho la propuesta, quizás estaban tan abiertos de mente, como las parturientas de piernas. Tampoco parece haber tenido mejor suerte la película de John Sayles, "Amigo", que ha pasado sin pena ni gloria.

Curiosamente, otra cinta española, "Aita", dirigida por José María de Orbe, ha dividido a la crítica entre los que han odiado una cinta de 85 minutos que se les ha hecho eterna y aquellos que les ha parecido fascinante. Una película que, practicamente, no tiene diálogos y que, a primera vista, podría decirse que bebe de las fuentes de José Luis Guerín, por lo que, al menos el que escribe, le dará una oportunidad.


Aita tráiler
Cargado por Cineario. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

A poco más de 24 horas de conocerse la lista de premiados, pocas películas faltan por presentarse en este festival que, además, será el último año de Mikel Olaciregui como director, recogiendo el testigo, José Luis Rebordinos. Tal y como le decía Javier Bardem en la entrega del Premio Donostia: mucha mierda.

Vía: Festival de San Sebastián | Fotos: El País