Es muy interesante cuando el cine se pone a reflexionar en una de esas prácticas artísticas con las que comparte no solamente algunas cuestiones de método, sino también la historia e, inclusive, el nacimiento como práctica estética en particular. Digámoslo: cuando el cine se pone a pensar en la fotografía. ¿Qué es "pensar en la fotografía"? Es retratarla, en el más amplio sentido de la palabra, tratar de poner en escena algunas dificultades pero, por sobre todo, jugar con el fuera de campo particular de cada fotografía, como si la cámara de cine pudiera ser capaz de dar un giro completo y no sólo mostrar lo que la fotografía en particular recorta, sino también a lo que deja afuera, al fotógrafo muñido de su experiencia personal que sostiene la cámara y, como casi siempre, espera a la toma indicada. Eso, en términos muy generales, es lo que podemos ver en filmes como "Blow-Up" (1966) de Michelangelo Antonioni, y es casi lo que podríamos llegar a adivinar en estar breves imágenes que tenemos, en formato de tráiler, de la venidera película denominada "The Bang Bang Club".

La cinta en cuestión narra la historia de cuatro fotógrafos que deciden realizar uno de los trabajos más memorables en la historia de la humanidad: el fin del apartheid en Sudáfrica, evento que los llevó al lugar de los hechos y que los obligo --- con esa inusitada demanda del acontecimiento histórico --- a realizar fotografías que quedarían en el registro visual de muchos ojos durante largo tiempo.

Basada en una historia real, el proyecto se encuentra protagonizado por Ryan Phillippe , Taylor Kitsch, Malin Akerman, Ashley Mulheron y Frank Rautenbach. A varios de estos nombres los tendremos por más de una adaptación historietístca reciente, de más está decirlo.

Con la dirección del documentalista Steven Silver, el tráiler, como mínimo, está acompañado de la excelente música de Velvet Underground y David Bowie, cosa que, de más está decirlo, siempre que sucede tenemos que agradecer.

Les dejo el tráiler como para que vayan viendo de qué va la mano.

Vía: You Tube | Foto: Zimbio