Todos tenemos el nombre de Gaspar Noé por el éxito que levantó en todo el mundo la aparición de la película "Irreversible" (2002), película que cae, desde mi perspectiva, en la puesta por delante del procedimiento, tapando la historia o inclusive conviertiéndola en una excusa para recurrir a una narración inversa de los hechos. Claro que esta opinión, mientras la estoy escribiendo, tendría que ser reconsiderada --- pienso en los formalistas rusos, por caso, que entendían que era el procedimiento el que hacía "nacer" la historia y no al revés ---. Otra cosa que hay que revisar, por caso, es este tráiler de la venidera película de Noé: "Enter the Void".

La película cuenta con las actuaciones de Nathaniel Brown y Paz de la Huerta, entre otros. Con guión del propio Noé y de Lucile Hadzihalilovic, el filme narra la historia de dos hermanos decididos a nunca abandonarse, a siempre bogar por la protección y el cuidado del otro. El hermano logra ubicarse en Japón como un traficante de drogas, la hermana, por su parte, también se envuelve en el mundo de las adicciones y el sexo, y recibe por parte del primero la invitación para trasladarse a Japón.

Esta cinta, nuevamente, trabajará con una historia que recurre mucho a la narración fragmentaria, elemento medular en el cine, claro está, y que aquí aparece a través de flashbacks, escenas repetidas una y otra vez --- como el choque automovilístico que los deja huérfanos ---, imágenes que parecen querer construir un mundo entre futurístico y apocalíptico, algo que trabajaría en profunda conexión con el mundo que ambos empiezan a construir a partir de esta relación casi destinada al desastre, pero que no por eso no conserva cierta "pureza" --- ¿familiar? ¿Qué hay siempre detrás de un pacto? Acaso... ¿La muerte?---.

Ya estrenada en el circuito de festivales, pronto aparecerá en Estados Unidos. Noé tiene una reputación armada como un excelente director de cine europeo: ¿podrá llegar con fuerza al mercado yankee, más allá de la circulación independiente?

Creo que tengo que revisar mi proposición inicial con respecto al cine de Noé: siempre termino comparando "Irreversible" con "Memento" (2000), ya que en ambas el procedimiento parece comerse a la historia. Estaré en eso mientras, de paso, también vuelvo a ver el tráiler de la película y los dos clips ya aparecidos.

Vía: Adicto al Filme | Foto: Blog Público