El hombre detrás de los posters: Drew Struzan

Detrás de un gran afiche de promoción de un filme suele haber alguien que capta la esencia del mismo y lo traduce a una única imagen. Con la era digital, mucha de esa magia del dibujo a mano se pierde pero siempre hay una excepción. Como lo es, sin dudas, Drew Struzan. Él ha sido el creador de los mejores afiches de la historia del cine, esos en los que la magia borbotea y sin más, te sumerge en su mundo.

Struzan ha sido el creador de afiches de sagas como "Star Wars", "Indiana Jones", "Back to Future" o filmes como "E.T.: The Extra-Terrestrial ", "Blade Runner", "Hook", entre otros. Y como su historia es altamente interesante se creado un documental con su vida aunque aún no se ha confirmado quién lo va a distribuir y mucho menos, su fecha de lanzamiento. Aunque si sabe es que su título será "Drew: The Man Behind the Poster" y será dirigida por Erik Sharkey. Y su tráiler ya fue presentado hace unos días en el Comic-Con de San Diego.

El documental será un recorrido por la vida del artista con entrevistas exclusivas de Steven Spielberg, George Lucas, Frank Darabont, Harrison Ford, Michael J. Fox, entre otros que fueron retratados por Draw o que lo contrataron para dar vida gráfica a sus filmes.

Si nunca leyeron sobre Struzan, es buen momento para narrar brevemente su biografía. Nació en 1947 en una familia de bajos recursos, y fue a los 18 años cuando se inscribió en el Art Center College of Design en Los Ángeles donde se graduó cinco años más tarde con honores con el título de Bachelor of Arts. Un día consiguió trabajo en el estudio de diseño Pacific Eye and Ear, donde comenzó a ilustrar portadas de discos para grandes artistas como Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison, Black Sabbath, entre otros. Incluso ilustra la portada Welcome to My Nightmare de Alice Cooper, que la revista Rolling Stone iría a votar como una de las "Primeras 100 portadas de discos de todos los tiempos".

Poster de Drew Struzan

Luego juntó con un amigo iniciaron un emprendimiento que duró ochos años y donde comenzó a especializarse en el técnica del aerógrafo, convirtiéndose luego en un maestro de la herramienta. Sus primeros cárteles para cine fueron en el año 1975 con películas clase B, hasta que dos años más tarde lo convoca el pintor Charles White III que estaba trabajando en el afiche de un filme de George Lucas para "Star Wars" donde colaboró finalmente pintando los personajes humanos al óleo en blanco y se centró en los barcos, Darth Vader, C-3PO y todos los detalles mecánicos del arte.

Esto le permitió hacer carrera dentro de la industria cinematográfica y convertirse en el más importante de los ilustradores de póster para cine. Durante los años 80 ilustraba 10 afiches por año. Y entre sus más recordados están "Blade Runner" , "The Cannonball Run" , "Coming To America" , "First Blood" , "Risky Business", "The Goonies", entre otros.

En los 90, con la llegada de la ilustración digital, Struzan comenzó a ver la caída de su trabajo. Aunque realizó trabajos para "Hook", "Hellboy" y "Harry Potter", comenzó a dedicarse a los libros de historietas, al arte de edición límitada o de colección. Luego de completar su trabajo para "Indiana Jones and the Kingdom of the
Crystal Skull
" en el 2008, anunció su retiro.

Por eso, actualmente sus amigos y colaboradores deciden homenajear su gran obra, a través de este documental que seguro nos hará conocer más facetas de este genial artista.

Vía: Cine Más Comics | Fotos: 1manFilm - Top News