Tras las informaciones que vamos adelantando sobre el próximo Festival de San Sebastián, ya podemos anunciar cual será la película que abrirá el certamen, honor que recae este año en la película mexicana "Chicogrande", dirigida por Felipe Cazals.

"Chicogrande" es un filme histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica, que parte de un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, en Nuevo México, por parte de Pancho Villa y la subsiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde, que estará interpretado por uno de los actores mexicanos más populares, Damián Alcázar, reconocido también internacionalmente. En reparto también incluye a Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta y, la siempre maravillosa presencia, de Patricia Reyes Spíndola.

No es la primera vez que una película de Felipe Cazals participa en el certamen donostiarra, pues ya se alzara con la Concha de Plata en 1985 con "Los motivos de Luz", habiendo competido también en 1976 con "El apando".

Asimismo, se han dado a conocer nuevos títulos que participarán en la sección oficial:

  • "Addicted to love", la tercera película del director chino Liu Hao, que nos trae una inusual historia de amor con toques de humor en la historia de Old Pop, un obrero jubilado de una fábrica que un día reconoce a Li Ying, quien fuera su primer amor y con la que comienza a verse en secreto, contra la voluntad de sus hijos. Además, Li Yinig tiene Alzheimer, por lo que Old Pop se inventa juegos para que ejercite su mente.
  • "Akmareul Boatda (I Saw the Devil)", película coreana dirigida por Kim Jee-Woon que cuenta la historia de un sociópata que mata por placer, que tendrá que vérselas con el novio de una de sus víctimas, cuya sed de venganza no le impide convertirse en alguien tan peligroso como el inhumano asesino al que persigue.
  • "Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark)", dirigida por Sophie Haeldman y protagonizada por Bruno Ganz y Senta Berger, que cuenta la historia de una pareja que, tras 50 años juntos, se enfrentan a la enfermedad terminal del marido.

Vís & Fotos: Festival de San Sebastián