Siguiendo la estela de otros festivales que se celebran en Otoño ---como el de Sitges---, comienzan a llegar las propuestas del 58 Festival de San Sebastián Donosita Zinemaldia, a celebrar del 17 al 25 de septiembre y del que se acaban de notificar cuatro títulos españoles que competirán por la Concha de Oro.

El primero de ellos es "Aita", segunda película de José María de Orbe tras "La línea recta", que nos cuenta aquí la historia de una vieja casa deshabitada, del guarda que la cuida, del cura del pueblo, de los espacios, sonidos, las luces, las sombras y el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva en la que el cine se revela como un fantasma delator de la ficción de la película ---me suenan ecos de "Tren se sombras" de José Luis Guerín---. La película opta también al premio Kutxa-Nuevos Directores.

"Elisa K" está dirigida por los catalanes Judith Colell ---cuya anterior obra, "53 días de invierno", se estrenara en Zabaltegui-Nuevos Directores en 2006---, y Jordi Cadena ---que compitiera en la Sección Ofical de San Sebastián en 1991 con "Els papers d'Aspern". Basada en Elisa Kiseljak de Lolita Bosch, "Elisa K" nos cuenta la historia de Elisa, que cumplirá once años en verano y le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Algo que dejará de tener importancia cuando el amigo de su padre le haga llorar después de decirle "si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata". Nadie se da cuenta de lo sucedido, pero catorce años, cuatro meses y algunos días después, Elisa sí recordará lo que le ha pasado.

Ya hemos comentado anteriormente sobre "El gran Vázquez", inspirada en la vida del dibujante Vázquez durante los años del franquismo y protagonizada por Santiago Segura, en una interpretación "que dará que hablar", según palabras de su productor Gerardo Herrero. La película nos transporta a la Barcelona de los años 60, una época en la que los personajes creados por la imaginación de Vázquez ---las Hemanas Gilda, Anacleto, la familia Cebolleta…--- triunfan en los tebeos de la editorial Bruguera, convirtiéndole en el mejor dibujante de tebeos españoles y cuya propia vida es muy de cuento al disfrutar de lo que quiere cuando quiere, no pagar nada, esquivar con ingenio a sus acreedores, burlar y timar a sus jefes ---qué héroe--- y se casarse alegremente coleccionando una familia tras otra… hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como cualquier hijo de vecino. Algo que no será tan fácil como parece.

Por último, se presenta "Pa Negre", la ulima película de Agustí Villaronga, uno de los más personales e inquietantes cineastas del panorama español, que ya se presentara en San Sebastián con "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino" y la turbadora "Tras el cristal". Basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Texedor, la película cuenta los crudos años de la posguerra rural en Cataluña, en la que Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo y que, en el recorrido para evitar que carguen el muerto a su propio padre, despertará a una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras, que le llevará a traicionar sus propias raíces y acabar descubriendo el monstruo que habita dentro de sí mismo. El reparto está encabezado por Laia Marull (Concha de Plata a la Mejor Actriz por "Te doy mis ojos"), el inconmensurable Eduard Fernández y el esplendido Sergi López.

Esta edición del festival ofrece dos retrospectivas, la retrospectiva clásica dedicada a Don Siegel y otra dedicada el cine de no ficción contemporáneo bajo el título .doc - Nuevos caminos de la no ficción. Seguiremos informando.

Vía & Fotos: 58 Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia