Enfrascado ya en la preparación de su próximo proyecto, Daniel Monzón es homenajeado en Cinema Jove, (Festival Internacional de Cine de Valencia), recién clausurado el pasado 25 de junio y entre cuyas secciones con las que ha celebrado su vigésimo quinta edición se encuentra Cuadernos de Rodaje, que ha consistido en una programación escogida por el director de "Celda 211", en la que da cuenta de las películas de la Historia del Cine que más le han influido.

Si algo tiene de glorioso el cine es esa capacidad única para transmitir vívidamente sensaciones tan abstractas de forma colectiva.

Flamante vencedor de la última edición de los premios Goya, a pesar de su todavía breve carrera dentro del cine, Daniel Monzón había desarrollado una carrera profesional como periodista y crítico de cine en medios como la revista Fotogramas, los programas radiofónicos Dos horas de nada y La radio de Julia y como subdirector de uno de los pocos programas de televisión sobre cine en España: Días de cine. Comienza su carrera cinematográfica como guionista de "Desvío al paraíso", saltando pocos años después a la dirección cinematográfica con "El corazón del guerrero", a las que siguen "El robo más grande jamás contado", "The Kovak Box" y "Celda 211". En una carrera caracterizada por una inclinación al cine de género, comprobemos cuales fueron los títulos que le empujaron a ponerse detrás de una cámara:

  1. "Touch of Evil". No era de extrañar un título de Orson Welles, entre los que podría haber escogido cualquier otro, decantándose por este y ubicándolo en primera posición "por su turbiedad, su atmósfera enrarecida, su fascinante forma de encuadrar y narrar, por su ambigüedad moral, por ese 'toque de maldad' que cala tan hondo en la naturaleza humana, en la que remueve y hurga hasta llegar al hueso".
  2. "The Man Who Would Be King". La fabulosa película de John Huston, ocupa el segundo lugar y es considerada por el mallorquín como "la mejor película de aventuras de la historia".
  3. "M". Dirigida por Fritz Lang cuando todavía estaba en Alemania y en la que se intuye todo lo que vendría después. Seleccionada por su estilo osado y el innovador tratamiento del sonido, "aspecto aún más notable si tenemos en cuenta que es la primera película sonora de Fritz Lang".
  4. "El ángel exterminador", primer y único título en español de la lista, gracias seguramente, a lo impresionado que quedara el cineasta en su primer visitando en un cine de Valencia, de una de las obras maestras que rodara Luis Buñuel en México.
  5. "The Devil-Doll". Este filme de Tod Browning le impresionara cuando la viera de niño, enterándose más adelante que era del mismo director de otras, no menos míticos, filmes como "Freaks" o "The Unknown", y que además contara en el guión con la firma de Erich von Stroheim, uno de los grandes genios del cine mudo junto con F. W. Murnau.
  6. "L'armee des ombres". "Un tipo de cine maduro, áspero, directo… y apasionante, como no se ve a menudo estos días y que, para mi, significa la obra cumbre de su director", así se pronuncia el cineasta sobre la obra de Jean-Pierre Melville, quien fuera el creador del cine polar galo e influyera en los jóvenes cineastas de la nouvelle vague.
  7. "Amarcord". Dirigido por Federico Fellini, "uno de esos cineastas que le hacen a uno sentirse orgulloso del cine europeo", que cuenta con una de las más inolvidables bandas sonoras del no menos mítico compositor Nino Rota.
  8. "Paths of Glory". La primera de las contundentes obras antibélicas que rodara Stanley Kubrick, estrenada en España a finales de los años setenta debido a una prohibición de la censura frnaquista.
  9. "The Elephant Man". Compartiendo calado emocional con "Umberto D", la película de David Lynch suele aparecer en muchas de las listas de directores (españoles), que contando con "una de las más bellas fotografías en expresionista blanco y negro que recuerdo", de Freddie Francis, y de la que destaca la habilidad de su director para contar una historia que podría haber caído en el melodrama más sentimental.
  10. "The Beguiled". Responsable de otros títulos afines a su gusto, como "Dirty Harry" o "Escape from Alcatraz", Monzón destaca este filme dirigido por Don Siegel, que cuenta con la presencia de Clint Eastwood en su reparto y en la que Don Siegel da "uno de sus Do de pecho, en un cuento cruel y envenenado, a caballo entre el western y el terror gótico, al que en su día se le dio la espalda por su negritud e indomable espíritu contra corriente".
  11. "Le locataire". Uno de los más inquietantes títulos de Roman Polanski, escrito por uno de los grandes colaboradores del cineasta, el guionista Gérard Brach, y que se acerca a las atmósferas inquietantes de David Lynch y para la que tiene palabras como "inquietante, sugerente, malvada… Un billete sin retorno a la paranoia".
  12. "Frenzy". Obligatorio era incluir una película de Alfred Hitchcock y, de la misma manera que con Orson Welles, resulta difícil escoger, por lo que se decanta por esta película
    debido a que es la más cruda del maestro del suspense.
  13. "King Kong". Una elección puramente sentimental y que, según el propio Daniel Monzón, "es la película por la que yo soy director de cine".
  14. "Jaws". La mejor película de Seteven Spielberg para el director de "Celda 211" y la que más veces a visto en toda su vida.
  15. "The Thing". Considerada por Mozón como una de las mejores películas de John Carpenter, de la que destaca que "es el remake menos remake posible. Supera al original con creces y se convierte en quintaesencia del cine de su autor".

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor cómprenlo, pero hasta aquí, la selección de Daniel Monzón en la que incluye menos títulos americanos de lo que cabría pensar y en la que puede que se eche en falta algún título más en español y en la que pesa más el cine de los años setenta, debido, probablemente a que fuera el que el cineasta viera en su época adolescente. De cualquier manera una lista bastante personal y coherente con el cine que el director mallorquín ha realizado hasta la fecha. ¿No crees?

Vía: 25 Cinema Jove