Mi vida sin mí

La Organización Mundial de la Salud (OMS), parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), festejó el jueves 4 de febrero, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Según la OMS "Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo". El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Dando la importancia que merece la fecha, me gustaría conmemorar este día haciendo un listado sobre las películas que, a mi parecer, tocan con respeto e ingenio esta enfermedad:

5 - "My Sister's Keeper" (2009). Dirigida por Nick Cassavettes. La historia nos presenta a una familia a la que le toca vivir la pesada carga de afrontar el cáncer de una de las hijas. La madre (Cameron Diaz) se empecinará en darle batalla a la enfermedad de tal forma que hasta traspasará los límites éticos con tal de evitar el desenlace fatídico. La mujer no aceptará el destino inevitable y, de esta manera, concebirá mediante métodos artificiales otra hija (Abigail Breslin), creada con el sólo propósito de que sea una futura donante que contribuya a mejorar la deteriorada salud de la hija mayor. Cuando la hermana “salvadora” empieza a crecer, se cuestionará si es digno el haber nacido para salvar a su hermana, como si ella sólo se tratase de un conjunto de órganos para ceder en otra persona.

4 - "Funny People" (2009). Para bien o para mal, Judd Appatow es un director que se mantiene en el gusto de la gente con comedias hechas exclusivamente para entretener. Sin embargo, con esta su tercera cinta, dota de tintes trágicos una historia de adaptación a vivir con leucemia. Adam Sandler encarna al cómico veterano George Simmons, el cual tras diagnosticarle este cáncer, se empieza a replantear un poco su vida -logros, reconocimiento, vida social y amorosa-. Al cruzarse con el cómico vocacional -Seth Rogen interpretando a Ira- decide acogerlo como ayudante, en gran parte para que le haga compañía. Mi compañero Alberto realizó la crítica de esta película.

3 - "Y tu mamá también" (2001). Alfonso Cuarón apoyado de Maribel Verdú, traza un personaje (Luisa) que es pivote entre la tensión existente entre Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna). Sin embargo la motivación de Luisa es, al saber que tiene cáncer, el acompañar a estos dos personajes a “Boca del Cielo” siendo un pretexto para liberarse y buscar un sitio para encontrar paz.

2 - "The Guitar" (2009) es la ópera prima de Amy Redford, hija del actor Robert Redford. En el espacio de una misma mañana, Mel (Saffron Burrows) pierde su trabajo, a su novio y, además, le informan que tiene cáncer terminal. Ante esa situación, decide perseguir sus sueños durante los dos meses que le quedan de vida. "The Guitar" es una historia de cómo retomar lo que verdaderamente nos hace vivir a sabiendas de que lentamente dejaremos de existir. Es retomar lo que dejamos perdidos por caer en la monotonía cotidiana y revivir eso que alguna vez dejamos atrás.

1 - "My life without me" (2003) ¿Cómo enfrentarse a tu propia muerte? ¿Qué hacer cuando tienes los días contados? ¿Cómo mirar a la cara a quienes más quieres y anunciar que les dejas? ¿Cómo despedirte? ¿Cómo será tu vida sin ti? "Mi vida sin mí" es hermosísima, sincera, sobria, contenida, desgarradora y optimista. El todo puede que sea un tanto irregular pero el fondo esta cinta es una genialidad.

Tal vez películas, pero en esta selección quiero dejar en claro el manejo de la enfermedad como detonante en el conflicto de la historia siendo el cáncer el antoganista de los personajes.

Foto: Allmoviephoto.com