paulnaschy

Ayer falleció en Madrid el actor Paul Naschy, a los 75 años de edad. Naschy, cuyo nombre real era Jacinto Molina Álvarez, se hizo especialmente conocido por su vinculación al género de terror, dentro del cual protagonizó todo tipo de películas, sin importarle que fueran de serie Z o presupuesto paupérrimo. Protagonizó un centenar de títulos, escribió casi cuarenta guiones y dirigió catorce largometrajes.

Según el propio Naschy contaba, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película “Frankenstein y el hombre lobo”, de 1943. Con el tiempo, él mismo fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo en España, ya que lo interpretó en numerosas ocasiones, comenzando en 1968 con “La marca del hombre lobo”. Fuera del género fantástico, ha sido visto en cintas como “Octavia”, de Basilio Martín Patino, o “La gran vida”, de Antonio Cuadri.

Su última actuación ha sido en “La herencia Valdemar”, de la que os hablaba por aquí hace nada y que se estrenará el 22 de enero. Al conocer la noticia de su muerte, José Luis Alemán, director de “La herencia Valdemar”, ha declarado: “Paul Naschy ha sido el mejor embajador de cine fantástico que ha existido en Europa. Estaba considerado por la crítica norteamericana como uno de los últimos mitos vivientes del cine fantástico junto a su buen amigo Christopher Lee. Él entendía mejor que nadie que el motor que mueve la industria del cine siempre ha sido y será el género fantástico. Paul Naschy ha dado su vida y obra a consagrarlo y elevarlo a un listón que los nuevos cineastas difícilmente podremos alcanzar”.

Foto: La herencia Valdemar