House by Bryan Singer

No, no voy a hablar hoy del enésimo remake de un clásico de la Tv por parte de Hollywood. La revista EW acaba de publicar una lista con las 10 mejores series de la década, tal y como ya lo hizo Hollywood Reporter, y echándole un vistazo me ha sorprendido gratamente el gran número de reconocidos directores de Hollywood que hay detrás de algunas de ellas. Que Cine y Tv siempre se han retroalimentado es algo que viene de largo. Pero de lo que no me cabe duda es de que gran parte del éxito del que gozan ahora mismo las series "Made in USA" es gracias a haberse sabido surtir de directores con gran experiencia en cine.

Podríamos empezar por una de mis series favoritas, que me sigue fascinando temporada tras temporada: House. En su génesis intervino el mismísimo Bryan Singer, (aunque no es propiamente el creador) y algunos de los mejores capítulos de las últimas temporadas han sido dirigidos por el argentino Juan José Campanella, quién ha declarado en varias ocasiones que es la TV USA la que le da de comer, (no olvidemos que también ha dirigido capítulos de Ley y Orden o 30 Rock ).

¿Más ejemplos? Brett Ratner, está detrás de una de las mejores primeras temporadas que recuerdo: Prison Break (el resto de la serie es olvidable). Peter Berg ha dirigido capítulos de Los Soprano, o A dos metros bajo tierra. Después de El Maquinista, y Transsiberian , Brad Anderson sobrevive dirigiendo capítulos de la muy recomendable Fringe, o de The Wire. Y es que hasta el mismísimo San Quintín (AKA Tarantino ) ha dirigido sendos capítulos para CSI y Urgencias.

La lista es interminable: Greg Mottola, D.J. Caruso, Steve Buscemi ,Diablo Cody (los guiones también son necesarios en TV)... Eso sin contar los casos inversos, en los que ha sido el éxito de una serie el que ha llamado la atención de Hollywood (J.J. Abrams, Joss Whedon o Judd Apatow con su divertidísima Freaks and Geeks son claros ejemplos). Pero no creáis que esto es un fenómeno solo de USA... Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón tuvieron una serie en México antes de saltar a la fama, y aquí mismo, en España tenemos claros ejemplos como los de Alex de la Iglesia y su Plutón B.R.B. Nero o casos inversos como el de Daniel Sánchez-Arévalo. Y estoy seguro de que me dejo muchísimos nombres en el tintero, pero para eso están los comentarios (si nos pusiéramos a hablar de actores necesitaría ocho posts). Por todo ello y por los buenos ratos que me hace pasar Dexter: ¡Larga vida a las series!

Via: Las 10 mejores series de la década | Foto: Phanaticphorphilly