Más sitios de Hipertextual

ALT1040

La guía del geek

AppleWeblog

El medio no oficial de Apple en castellano

Bitelia

Todo sobre software y la web

BlogCorazón

Ningún famoso a salvo

Cuchara Sónica

No podemos vivir sin la música

Ecetia

Un amor poco natural por los videojuegos

Extracine

Reunimos estrellas y talento: el celuloide se hace digital

Gizmología

La tecnología y los gadgets no tienen secretos

Gizmóvil

Absolutamente todo sobre teléfonos móviles

hiperDEF

Alta Definición (HD), 3D y equipos HiFi

Monkeyzen

Cosas que nos gustan

MotorFull

El mundo del motor

TVlia

La nueva televisión

Sección Deportiva

Apasionados por el fútbol

Vivir México

Contamos el pulso de una ciudad intensa

Películas para pasar el rato: “Funny Games”

Por mjarias el 17/11/2009 @15:00

funnygames

El fin de la sección “Películas para pasar el rato” es reseñar filmes que sirvan para desconectar durante al menos dos horas de la vida cotidiana sin tener que hacer un gran esfuerzo mental. Sin embargo, esta vez, sirva de excepción que confirma la regla, recomiendo “Funny Games”, una película que sirve para pasar el rato, sí, pero un mal rato. No porque la película sea mala, que, a mi juicio, no lo es. Sino porque es un auténtico juego con el espectador en el que es difícil no entrar.

Michael Haneke plantea una trama al uso pero cambia la forma de contarlo situando la historia en dos espacios distintos. En uno, el de ficción, se encuentra la familia protagonista, los Farber, interpretados por Naomi Watts y Tim Roth. Una familia perfecta, con hijo pequeño incluido, que acude a su casa de campo a disfrutar del lago durante una o dos semanas. En el otro espacio, ése que también es de ficción (no hay que olvidar que hablamos de cine), se sitúan los malos de la película, dos veinteañeros que invaden la intimidad y seguridad del hogar con una excusa tonta para plantear un juego sangriento y retorcido. A su modo de ver, un juego divertido en el que el trofeo son sus víctimas.

Paul y Peter (así se llaman el sádico dúo) juegan con los Farber, pero también con el espectador. Uno de ellos se dirige a la cámara e interpela a ese espectador que hasta ese momento se encontraba tranquilo pensando en que todo acabaría bien, que la cosa no iba con él. Pero se equivocaba, la cosa también va con él. Porque Hankeke establece un juego en el que el espectador, irremediable, se verá involucrado. No puede ocurrir de otra forma. “Funny Games” es un experimento cinematográfico angustioso, descorazonador, pero muy interesante que funciona pese a que en algunos casos todo parezca ocurrir demasiado despacio provocando aún más desasosiego. Todo premeditado. Un juego divertido para Paul y Peter, que se saben en una película, y para Haneke. Aunque quizá no lo sea tanto para el espectador medio.

Foto: Allmoviephoto

Entradas relacionadas

Referencias

Comentarios





Todos los comentarios están sujetos a nuestras políticas de comentarios.

Información sobre comentarios

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Existe mucha más información en nuestra política de comentarios.