
El fin de la sección “Películas para pasar el rato” es reseñar filmes que sirvan para desconectar durante al menos dos horas de la vida cotidiana sin tener que hacer un gran esfuerzo mental. Sin embargo, esta vez, sirva de excepción que confirma la regla, recomiendo “Funny Games”, una película que sirve para pasar el rato, sí, pero un mal rato. No porque la película sea mala, que, a mi juicio, no lo es. Sino porque es un auténtico juego con el espectador en el que es difícil no entrar.
Michael Haneke plantea una trama al uso pero cambia la forma de contarlo situando la historia en dos espacios distintos. En uno, el de ficción, se encuentra la familia protagonista, los Farber, interpretados por Naomi Watts y Tim Roth. Una familia perfecta, con hijo pequeño incluido, que acude a su casa de campo a disfrutar del lago durante una o dos semanas. En el otro espacio, ése que también es de ficción (no hay que olvidar que hablamos de cine), se sitúan los malos de la película, dos veinteañeros que invaden la intimidad y seguridad del hogar con una excusa tonta para plantear un juego sangriento y retorcido. A su modo de ver, un juego divertido en el que el trofeo son sus víctimas.
Paul y Peter (así se llaman el sádico dúo) juegan con los Farber, pero también con el espectador. Uno de ellos se dirige a la cámara e interpela a ese espectador que hasta ese momento se encontraba tranquilo pensando en que todo acabaría bien, que la cosa no iba con él. Pero se equivocaba, la cosa también va con él. Porque Hankeke establece un juego en el que el espectador, irremediable, se verá involucrado. No puede ocurrir de otra forma. “Funny Games” es un experimento cinematográfico angustioso, descorazonador, pero muy interesante que funciona pese a que en algunos casos todo parezca ocurrir demasiado despacio provocando aún más desasosiego. Todo premeditado. Un juego divertido para Paul y Peter, que se saben en una película, y para Haneke. Aunque quizá no lo sea tanto para el espectador medio.
Foto: Allmoviephoto









Se que existen dos versiones de la película con una diferencia de unos pocos años (unos 4 creo) y que la primera escena es exactamente igual y según mehan contado la película es exactamente igual. La veré que la tengo a mano.
Ay, Dios, todavía recuerdo lo que les odió por eso de rebobinar… en fin, no lo voy a destripar, por si acaso. Pero me sacó de quicio. De ahí en adelante, odié tanto a los autores de la película y a los protas (claro, reflejaba mi frustración en ellos) que me hizo pasar un mal rato tremendo y no recordar con demasiado cariño la peli. Reconozco que como juego con el espectador es interesante, pero sacarle de quicio tampoco está bien… Un saludo!
no se por que le dan tan duro a esta pelicula POR QUE LE DAN TAN DURO A ESTA PELICULA? ES UNA PELICULA GENIAL, ESTUPENDA, FANTASTICA, ORIGINAL
Y QUE SI LA REPITIERO? Y QUE SI LA HICIERON EXACTAMENTE IGUAL?
acaso la actuacion de michael pitt no es enfermizamente fabulosa?
lo que mas destaca es el argumento tetrico de despellajar a la tipica familia pudiente y feliz donde todo es perfecto y nunca ahy crisis, y que mejor manera de despellajarlos con dos asecionos que en apariencia dejan ver 2 niñitos pudientes y consentidos, que por dentro son una especie de guazon
genial
lo mejor es el final.. woo!!!
Wholesale WIKI ?WIKI Wholesale