vickypeña

Hace nada nos hablaba María José de “El cónsul de Sodoma”, que cuenta la vida del poeta Jaime Gil de Biedma. Pues bien, la actriz Vicky Peña, que interpreta a la madre de Gil de Biedma en esta película, no puede estar más de actualidad, ya que acaba de ser distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2009 que entrega el Ministerio de Cultura español. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, le concedido este galardón por su “carácter polifacético como actriz, su labor de magisterio, su compromiso con la profesión y por sus muchas obras”.

Peña tiene un carrerón cinematográfico también, con personajes inolvidables en títulos como “Entre rojas”, de Azucena Rodríguez, “Secretos del corazón”, de Montxo Armendáriz, “Morir (o no)”, de Ventura Pons, “Sé quién eres”, de Patricia Ferreira, “Smoking Room”, de Roger Gual y Julio D. Wallovitts, o “Piedras”, de Ramón Salazar.

En cuanto a “El cónsul de Sodoma”, dirigida por Sigfrid Monleón, la película parece contar la vida de Gil de Biedma con todas sus contradicciones: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. Jordi Mollá interpreta al poeta, secundado por un reparto en el que, además de Vicky Peña, están Àlex Brendemühl, Josep Linuesa, Blanca Suárez y Bimba Bosé. Se estrena el 15 de enero.

Vía y foto: Zenit Comunicación