isabel_coixet

Entre el 23 y el 28 de noviembre se celebrará la cuarta edición de la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección”, conocida por mostrar el mejor cine comprometido hecho por mujeres. El certamen consolida su objetivo de premiar la labor de los grandes nombres de mujer en el ámbito cinematográfico con un homenaje a la realizadora española Isabel Coixet, que ha estrenado recientemente “Mapa de los sonidos de Tokio”, seleccionada en el Festival de Cannes.

A modo de reseña bibliográfica, recordemos que Isabel Coixet nació en 1962 en la localidad barcelonesa de San Adriá del Besós y se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona, comenzando su vinculación con el mundo del cine en el periodismo -trabajó para la revista Fotogramas- y en la publicidad -creando anuncios para grandes marcas-. Es en 1989 cuando filma su primer largometraje, “Demasiado viejo para morir joven”, que le supuso una candidatura al Goya de dirección novel. A este film le siguieron “Cosas que nunca te dije”, que sigue siendo mi película favorita de las suyas, “A los que aman”, “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Elegy” y “Mapa de los sonidos de Tokio”.

Guste o no, está claro que Coixet es la directora española más reputada del momento, y también de las más importantes a nivel histórico, con un personalísimo estilo a la hora de contar historias y planificarlas visualmente. Tiene detractores pero también legión de seguidores que reciben con orgasmos cada nueva película suya. Bienvenido sea este homenaje.

Vía: Olaizola Comunicación