elsecretodesusojos

Manuel nos hablaba de ella no hace mucho, y esta semana la crítica presente en el Festival de Cine de San Sebastián no ha parado de dedicarle elogios. "El secreto de sus ojos", la nueva e inconmensurable obra de Juan José Campanella, que se ha estrenado hoy en los cines españoles, es una de las más firmes candidatas a lograr mañana la Concha de Oro en la clausura del Festival. Yo, que la he visto hace unas horas, no puedo concebir que en San Sebastián se haya proyectado otra película más perfecta que ésta.

Estoy abrumado, afectado, desbordado. Así me han dejado los intensos ciento veintisiete minutos que dura "El secreto de sus ojos", grandioso y glorioso filme con el que Campanella logra su trabajo más complejo y también, para mí, el más magistral. La película, que se basa en una novela de Eduardo Sacheri, es una mezcla explosiva de cine negro, thriller y drama romántico, con acertados puntos de humor para más inri, y no cuenta una historia especialmente original, pero está narrada con pasión y todo en ella funciona de manera fascinante, de principio a fin, sorprendiendo y sobrecogiendo en cada giro, estremeciendo como la brutal radiografía de amor y dolor que es.

Y no es sólo que los actores, todos, están maravillosos (Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, el escalofriante Javier Godino...), sino que además "El secreto de sus ojos" deslumbra también en el apartado técnico, con una lucida fotografía y una ambiciosa puesta en escena. Ese plano secuencia en el estadio de fútbol es, por ejemplo y por más que tenga truco, cinematográficamente orgásmico... Corred, por favor, al cine más cercano para disfrutar de esta gozosa experiencia fílmica. Me lo agradeceréis.

Foto: Alta Films