
Mateo Gil es un colaborador habitual de los trabajos de Alejandro Amenábar, ya sea como guionista, actor, cámara… Pero éste cineasta canario también ha hecho su carrera en solitario. Debutó en la dirección de un largo en 1999 con “Nadie conoce a Nadie”, aunque un año antes nos regaló un corto magnífico basado en casos reales que cualquiera podría haber vivido. Al fin y al cabo él sacó la idea de su propia experiencia como vendedor de enciclopedias a domicilio. El título es “Allanamiento de morada”, un trabajo de 16 minutos en el que Eduardo Noriega y Pepón Nieto se convierten en dos vendedores despiadados y sin escrúpulos capaces de contar mentiras desproporcionadas para tomar el pelo a una pobre e ingenua ama de casa y venderle una enciclopedia que en realidad no necesita. Ni ella ni sus hijos.
Apelando al amor de madre, los vendedores logran colocarle 12 tomos inservibles, una vaporeta y un consultor médico. Y todo, por 167.500 de las antiguas pesetas. Lo increíble de la historia son los diálogos y la habilidad que demuestran los protagonistas para engañar a la pobre señora. Dos vendemotos profesionales capaces de oler la ingenuidad al primer síntoma. Un corto que bien podría servir para estudiar en comportamiento humano en ciertas situaciones. Real como la vida misma. Aunque en plena era de Internet los vendedores de enciclopedias puerta a puerta han caído en el olvido, su canibalismo con el débil podría extrapolarse a otras facetas de la vida. Por cierto, la música que se oye en el corto está compuesta por el Amenábar.
Foto: Cuak
Información sobre comentarios
¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.
Existe mucha más información en nuestra política de comentarios.