elbailedelavictoria

Siete años han pasado desde "El embrujo de Shangai", el último largometraje de ficción de Fernando Trueba (en 2004 dirigió, eso sí, el documental "El milagro de Candeal"). "El Baile de la victoria" es el título de su nueva película, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil y que, según se ha sabido hoy, se verá por primera vez en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en sección oficial pero fuera de concurso.

"El baile de la victoria" narra una historia de amor, amistad y venganza que se sitúa en la época de la llegada de la democracia en Chile, cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel, planea al mismo tiempo un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile...

Se trata de la adaptación de la novela homónima, ganadora del Premio Planeta, de Antonio Skármeta. El guión ha sido escrito por Fernando Trueba, su hijo Jonás Trueba y el propio Skármeta. No hay fecha prevista de estreno en las salas españolas, pero imagino que será poquito después del Festival de San Sebastián, que este año tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.

Vía y foto: Zenit Comunicación