truman_capote

Truman Capote es considerado como un referente del estilo periodístico de no-fiction o como, actualmente se le llama en algunas academias o universidades de periodismo, "Nuevo Periodismo". Las películas que se han hecho basándose en su vida, forma de investigación y en el mismo caso policial que el titula en su libro como "A sangre fría" nos dan ciertas pautas de la forma en la que este curioso personaje se desenvolvía profesionalmente y por eso resulta interesante conocer las distintas cintas que existen sobre ello.

El nuevo periodismo es un estilo caracterizado por incorporar elementos de la literatura a las investigaciones, por lo que se logran obras sumamente detallistas pero a la vez subjetivas e interpretativas. Como verán en las películas, Capote se caracterizaba por realizar sus investigaciones metiéndose en el rol de policía, psicólogo, amigo de los involucrados y eso mismo plasma en su libro "A sangre fría" donde describe a los personajes y a las situaciones de un modo completo.

Personalmente me di el gusto de ver solo tres de las películas que se basan en Truman Capote o su obra y que fechan en distintas épocas, abordando la situación de diferentes aspectos. Una de ella es "A sangre fría" que se centra en el caso en sí y que por ser del año 1967 resulta difícil encontrar una versión en buena imagen, doblaje o sonido. Sin embargo es una película que nos sumerge en la historia como una especie de resumen del libro. Si les interesan las películas en blanco y negro basadas en casos policiales reales, es sumamente recomendable.

Por otro lado tenemos a dos más nuevas que ya tienen mayor calidad de imagen y son interpretadas por actores contemporáneos, me refiero a Truman Capote estrenada en el 2005 y protagonizada por Philip Seymour Hoffman basada enteramente en el personaje y su relación con el caso puntual. En cambio Infamous, que se estrenó un año más tarde y es protagonizada por Toby Jones muestra a un Capote más allá del caso (aunque pase la mayor parte de la película mostrando su investigación en este crimen).

Así que si les interesa el caso policial de los Clutter, una familia tipo en los años 50 que es asesinada brutalmente por dos delincuentes, o si les interesa conocer acerca de este referente del Nuevo Periodismo las tres películas son muy recomendables. Personalmente me gustó más Infamous porque se presta un contexto mayor y el personaje está bien caracterizado.

¿Conocen alguna otra película relacionada con Truman Capote o algunas de sus obras?

Foto: Taringa